El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los sindicatos españoles estiman un millón de despidos en marzo y piden al Gobierno medidas adicionales para evitarlos

Publicado:
También exigen que se controlen los expedientes de regulación de empleo temporal para evitar la "picaresca".
Los sindicatos españoles estiman un millón de despidos en marzo y piden al Gobierno medidas adicionales para evitarlos

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) alertaron este jueves que durante el mes de marzo se podrá superar en España el millón de despidos por la crisis del coronavirus y pidieron al Gobierno medidas adicionales para evitarlos.

"Es muy probable que a lo largo del mes de marzo nos acerquemos al millón de contratos extinguidos, bien sea por la finalización de contratos o por despidos individuales con un porcentaje altísimo de trabajadores temporales que se han ido o se están yendo a la calle", anunció el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Pepe Álvarez.

"Evitar la destrucción de empleo y proteger a los trabajadores afectados por los ERTE [expediente de regulación de empleo temporal] y los despidos es la prioridad de los sindicatos", comentó Sordo, quien advirtió que la crisis sanitaria tendrá un impacto económico "sin precedentes".

Frenar los despidos

Como medidas para frenar los despidos, Soto planteó cambios legales, vincular las ayudas que reciban las empresas a un requerimiento previo de no rescindir contratos o modificar las indemnizaciones por despido para que no les sea rentable.

Según Sordo, los ERTE salvarán "cientos de miles de puestos de trabajo", pero destacó la necesidad de combatir la "picaresca". "El Gobierno tienen que controlar la causa de los ERTE que se presenten, que obedezcan realmente a causas de fuerza mayor por la situación actual", aseguró. 

Por su parte, Pepe Álvarez señaló que "los ERTE dejan a muchas personas fuera que tienen que estar protegidas. Las personas que pierden el empleo por esta crisis tienen que tener derecho al desempleo. Y, si no lo tienen, hay que habilitarlo con una prestación extraordinaria".

"Los que despiden deben ser conscientes del daño que hacen", afirmó Álvarez, quien recordó que las empleadas de hogar forman parte de uno de los colectivos más vulnerables. "Hay 500.000 trabajadoras de este sector que se han quedado sin empleo por esta crisis", apostilló.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7