La Embajada de China en España ha informado este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Gobierno de España habría comprado varios centenares de miles de tests rápidos defectuosos para detectar la infección por coronavirus, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".
Más tarde, el Ministerio de Sanidad de España aclaraba que este material defectuoso era un lote de 9.000 test rápidos, adquiridos de "un proveedor nacional, que importaba de China". Según su portavoz técnico, Fernando Simón, "antes de empezar a utilizarlos se validaron" en el Centro Nacional de Epidemiología.
Los análisis arrojaron que las especificaciones de este lote no correspondían a lo que indicaban los certificados de calidad. Por lo tanto, el Ministerio ha devuelto estas 9.000 pruebas, que van a ser cambiadas por otras y, además, "ha conseguido otros proveedores", tanto de tests antigénicos como serológicos, según Simón.
Este material, sin embargo, no guarda relación con la compra anunciada esta semana por el Gobierno de España, que cerró un acuerdo con empresas chinas por valor de 432 millones de euros, entre la que se encuentran 5,5 millones de tests rápidos. Asimismo, informaba de que la Administración también estaba fomentando la producción nacional y de que ya había dos empresas españolas que estaban fabricando respiradores para las UCI.
Tests rápidos: menos fiables que los PRC
Los tests rápidos se encuentran envueltos en cierta polémica durante las últimas jornadas, pues asociaciones de especialistas, como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, han criticado que son menos precisos que los utilizados hasta ahora, los PRC o de reacción en cadena de la polimerasa, y que pueden dar falsos negativos o positivos hasta en un 20 o 25 % de los casos.
Al parecer, en el caso del lote devuelto, la incertidumbre de los resultados se elevaba hasta el 70 %.
Por su parte, la Embajada del país asiático ha aclarado que "las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como AlibabaGroup no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology", la compañía que ha suministrado las pruebas defectuosas, y que "la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún".
Además, subraya que "el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", porque "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".