El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ya "come y frunce el ceño": mejora el futbolista del Ajax que sufrió daño cerebral y estuvo en coma inducido más de un año

Publicado:
El padre y los hermanos de Abdelhak Nouri accedieron a hablar, después de mucho tiempo, sobre quien fue considerado una promesa del fútbol neerlandés.
Ya "come y frunce el ceño": mejora el futbolista del Ajax que sufrió daño cerebral y estuvo en coma inducido más de un año

En 2017, Abdelhak Nouri, futbolista del Ajax de Ámsterdam, sufrió durante un partido un ataque al corazón que le produjo graves daños cerebrales. Ahora, y luego de que en agosto de 2018 despertara de un coma inducido, el mediocampista permanece en su casa y su familia asegura que hay mejoras en su condición.

En un programa transmitido este jueves por la televisión de Países Bajos, el padre y los hermanos de Nouri hablaron, después de mucho tiempo, sobre quien fue considerado una promesa del fútbol neerlandés.

El joven, de 22 años, se encuentra en un hogar adaptado a sus necesidades, fuera del coma, y se siente mejor. La familia está a su lado las 24 horas y, aunque sigue siendo muy dependiente y permanece en cama, "duerme, come y frunce el ceño", comentó su hermano Abderrahim.

De acuerdo con sus allegados, ve incluso partidos de fútbol, a los que en ocasiones reacciona. Además, logra establecer cierta comunicación con quienes lo rodean. Así, por ejemplo, Nouri puede responder preguntas levantando sus cejas.

El padre de Nouri describe toda la situación ocurrida como una "terrible experiencia", pero guarda la esperanza de que su hijo se recupere del todo. "Tenemos que cuidarlo lo mejor que podamos. Intentamos hacer mucho por nosotros mismos", afirmó.

¿Una tragedia evitable?

Khalid Kasem, abogado y confidente de la familia del deportista, acaba de publicar el libro 'Abdelhak Nouri, un sueño no cumplido', en el que concluye que el futbolista pudo haber superado el ataque sin daños neurológicos de haber recibido una mejor asistencia el día en que se desplomó en pleno juego de pretemporada con el Werder Bremen alemán, en Austria, el 8 de julio de 2017.

A pesar de que Abdelhak fue atendido de inmediato y trasladado en helicóptero hasta un hospital de ese país, el Ajax, que se responsabilizó por las lesiones del jugador, admitió posteriormente que el tratamiento que recibió en los primeros minutos fue inadecuado. Se cree que los intentos de reanimación comenzaron demasiado tarde.

Al respecto, el presidente ejecutivo del club, Edwin van der Sar, señaló en su momento que de haberse usado un desfibrilador antes, Nouri habría "salido en mejores condiciones"· "Esto no es seguro, pero es una posibilidad", dijo el empresario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7