Actualidad

"Como en la Segunda Guerra Mundial": doctora española relata la desgarradora situación que viven médicos y pacientes a causa del coronavirus

Publicado:
La mayor preocupación de la especialista es el elevado número de jóvenes que, pese a no tener patologías previas, acaban ingresados con neumonías bilaterales y graves dificultades para respirar.

Una médica de urgencias de un hospital de España ha concedido una entrevista por videoconferencia a RT en la que reveló la desgarradora situación que viven a diario los profesionales sanitarios del país en su intento de salvar la vida a personas infectadas con coronavirus.

La doctora Miriam Sánchez señaló que el número de contagios aumenta cada día mientras los hospitales se encuentran desbordados y directamente faltan manos para poder atender a todos los pacientes en la medida que lo necesitan.

Sánchez explicó que debido a la saturación de los centros sanitarios, en el país se ha tomado la decisión de transformar algunos pabellones municipales en hospitales improvisados para destinar allí a enfermos cuyo estado de salud requiera hospitalización. La doctora comparó esta situación con la de un conflicto bélico.

"Se ven las camas colocadas en fila como si fuese la Segunda Guerra Mundial", lamentó Miriam, que destacó que, a pesar de las dificultades, los profesionales sanitarios están dando lo mejor de sí.

No obstante, su mayor preocupación consiste en el elevado número de contagios que sufre la población joven del país y que, pese a no tener patologías previas, acaban ingresados con neumonías bilaterales y graves dificultades para respirar.

"Me preocupa que no es lo que me habían contado", afirma Miriam. "Me habían dicho que era una gripe y estamos viendo en el día a día que no es así, y que no solo afecta a la gente mayor".

Asimismo, Sánchez reveló que la crisis sanitaria ha llegado a tal punto que los médicos están obligados a escoger a quién ingresar en la unidad de cuidados intensivos. De ese modo, cuando solo hay una cama y un respirador, los facultativos se encuentran ante la difícil situación de tener que elegir si otorgárselos a un paciente joven o a una persona de edad avanzada y con patologías previas.

"En algunos hospitales de Italia ya se venía haciendo en los días anteriores y a nosotros nos está tocando ya", relata.

A pesar de la terrible realidad, Miriam destacó la fuerte solidaridad de la población para hacer frente a la pandemia y el gran compañerismo que comparten los trabajadores del sistema sanitario para poder proporcionar máxima ayuda a sus pacientes.

Los últimos datos de este viernes apuntan que en las últimas 24 horas se han registrado en España 769 nuevas víctimas mortales por coronavirus, elevando a 4.858 el total de personas fallecidas desde el inicio de la epidemia en el país.

Covid19