El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS insta a los países a que dejen de usar medicamentos cuya eficacia contra el coronavirus no está probada

Publicado:
"Todavía faltan al menos 18 meses para tener una vacuna", señaló el director del organismo, quien anunció el inicio de un ensayo clínico "histórico" en el que buscan acortar plazos para tener un fármaco.
La OMS insta a los países a que dejen de usar medicamentos cuya eficacia contra el coronavirus no está probada

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este viernes a las personas y los países a que se abstengan "de usar tratamientos de los que no se ha demostrado la efectividad contra el covid-19".

"La historia de la medicina está plagada de ejemplos de medicamentos que funcionaron en papel o en un tubo de ensayo, pero que no funcionaron en humanos o que en realidad eran dañinos", advirtió Adhanom, en una conferencia de prensa.

Recordó que durante la más reciente epidemia del ébola se descubrió que algunos medicamentos, que se consideraban eficaces, "no lo eran tanto como otros fármacos cuando se compararon durante un ensayo clínico". Por ello, enfatizó: "Debemos seguir la evidencia. No hay atajos".

"Todavía faltan al menos 18 meses para tener una vacuna contra el coronavirus", añadió el titular de la OMS, y señaló que mientras ese momento llegue "es urgente tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes", aunque tomando en cuenta la precaución que ha hecho.

Al respecto, manifestó que, como la pandemia del coronavirus evoluciona y más países se ven afectados, han aprendido sobre "qué funciona y qué no". Y, ante ello, la OMS ha publicado 40 documentos de orientación en su sitio web, en la que proporcionan recomendaciones detalladas, basadas en evidencia, para gobiernos, hospitales, trabajadores de la salud y otros para enfrentar al coronavirus.

Indicó que, de momento, desde la institución que dirigen están "trabajando con urgencia para aumentar masivamente la producción y la capacidad de pruebas en todo el mundo" para detectar coronavirus.

Ensayo clínico "histórico"

Adhanom señaló que España y Noruega inscribirán a los primeros pacientes en el ensayo clínico denominado 'Solidarity Trial', que comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes contra el nuevo coronavirus.

Informó que se trata de un ensayo "histórico", puesto que buscarán reducir, drásticamente, el tiempo para tener una evidencia sólida sobre la efectividad de un fármaco para atacar a un virus.

Detalló que en este ensayo están contribuyendo 45 países y otras decenas han manifestado su interés en participar.

"Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", enfatizó Adhanom.

Cooperación internacional

"La escasez crónica mundial de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud es ahora una de las amenazas más urgentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas", señaló Adhanom.

Por ello, informó que la OMS ha enviado casi 2 millones de equipos de protección médica a 74 países que más lo necesitan para el combate al coronavirus y harán otro envío a 60 naciones más.

Indicó que esto es necesario porque "cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo".

Asimismo, recalcó que "los trabajadores de la salud en los países de ingresos bajos y medianos merecen la misma protección que los de los países más ricos".

"Este problema solo puede resolverse con cooperación internacional y solidaridad", manifestó Adhanom en la rueda de prensa.

Agradeció que el Fondo de Solidaridad para el covid-19 ha recibido donaciones de más de 108 millones de dólares, procedentes de 203.000 personas y organizaciones.

De acuerdo a los datos de la OMS, el número de infectados por coronavirus en todo el mundo es de 509.164 y el de fallecidos asciende a 23.335.

Sin embargo, un mapa de la Universidad Johns Hopkins, que se actualiza con mayor rapidez, da cuenta de 566.269 infectados y 25.423 muertos. Sin embargo, la cifra de recuperados es también mayor, con 127.768 personas que ya superaron la enfermedad.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7