El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizaciones sociales denuncian el asesinato de un joven campesino por parte del Ejército colombiano

Publicado:
Alejandro Carvajal tenía 20 años y falleció en el norte del departamento de Santander, en medio de una fuerte disputa territorial con el Estado.
Organizaciones sociales denuncian el asesinato de un joven campesino por parte del Ejército colombiano

Un joven campesino de 20 años, llamado Alejandro Carvajal, falleció este jueves en el marco de una movilización contra la eliminación de cultivos en el poblado de La Victoria, al norte del departamento de Santander (Colombia), y hay agrupaciones rurales denunciando que se trató de un "homicidio" por parte del Ejército. 

En un comunicado conjunto, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM) señalaron que previamente la fuerza de seguridad amenazó "con abrir fuego a las personas que se encuentran en los asentamientos campesinos y se oponen a las erradicaciones manuales forzadas, que se desarrollan desde el pasado 11 de marzo del 2020". 

Esa versión surge desde las comunidades de las veredas El Cairo y Las Pailas, en el municipio de Sardinata, que habrían sido víctimas de intimidaciones. Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla tras haber firmado la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, compartió la denuncia pública en su cuenta de Twitter.

"Los campesinos no solo le temen al covid-19, también a la violencia del Estado", señalaron. 

"Padre de una recién nacida"

Sobre el fallecido, las agrupaciones campesinas detallaron que era "padre de una recién nacida" y destacaron que "era sobrino de una reconocida líder social de la ASCAMCAT".

Por último, pidieron a las autoridades políticas y judiciales del país sudamericano que investiguen el posible crimen. A su vez, extendieron la solicitud a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, "para esclarecer los hechos de la ejecución y que se apliquen las sanciones penales, administrativas y disciplinarias correspondientes". 

En sintonía, subrayaron que se deben tomar recaudos para realizar correctamente las autopsias: "Que se brinden las garantías en los procedimientos del levantamiento del cuerpo y su posterior estudio por parte de Instituto de Medicina Legal", escribieron.  

La versión del Ejército: "Fue un incidente, al parecer, ocasionado por un militar"

Por su parte, el Ejército Nacional publicó un comunicado de prensa este viernes confirmando el fallecimiento, pero no brinda mayores detalles. En el texto, se señala que el conflicto se produjo a las 15 (hora local), y se admite el "incidente".

En ese comunicado, las fuerzas de seguridad alegan que el altercado fue "ocasionado, al parecer, por un integrante de la unidad militar". 

El siniestro, que implica a tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 9, es "materia de investigación". Al mismo tiempo, aseguraron que el hecho "fue informado de manera inmediata a las autoridades competentes", como la Fiscalía General de la Nación. A nivel interno, también se está desarrollando una investigación propia dentro de las fuerzas.

"El comando de la Fuerza de Tarea Vulcano lamenta la muerte de esta persona y acompaña a la familia en este doloroso momento", finaliza el escrito militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7