El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. aprueba el paquete de estímulo de 2 billones de dólares por el coronavirus

Publicado:
El presidente, Donald Trump, avisó que firmará el proyecto de inmediato.
El Congreso de EE.UU. aprueba el paquete de estímulo de 2 billones de dólares por el coronavirus

Los congresistas estadounidenses aprobaron este viernes un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares, con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus. 

La medida, que fue recogida en un documento de unas 800 páginas, ya había sido aprobada el miércoles en el Senado, y tiene como fin respaldar a los hogares y empresas que se ven afectadas por el estancamiento económico, mientras avanza la pandemia global del covid-19. 

Presencia estatal en la economía

Entre sus puntos más importantes, el texto plantea entregar 1.200 dólares a millones de familias para estimular la economía, una idea impulsada por el presidente, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Así, el monto sería para contribuyentes adultos, sumado a 500 dólares por cada niño. Sin embargo, el beneficio se reduce para ciudadanos con buenos ingresos —a partir de 75.000 dólares al año, o 150.000 en caso de convivir con alguien—, y se excluye a personas que perciban 90.000 anuales

A su vez, esta legislación les garantizará a las firmas locales préstamos sin intereses, exenciones de impuestos y subsidios.

Sobre el aspecto social, estipula otorgar unos 100.000 millones de dólares a hospitales, mientras se espera que aumente la cantidad de pacientes de forma abrupta.

Tensión en el Congreso

En cuanto a la aprobación del proyecto, si bien inicialmente se creía que su votación sería más expeditiva, la jornada se extendió por cuatro horas. De hecho, The Washington Post publica que se produjo tensión en el Capitolio luego de que el congresista republicano Thomas Massie, quien insistía en que debía haber 'quórum' para votar, planteara una medida procesal.  

Por ello, varios legisladores debieron abandonar sus jurisdicciones para dirigirse a Washington en medio de la pandemia, y dedicarse a la tarea legislativa. Al respecto, Trump se burló de Massie en Twitter, quien se oponía a la ley por el gran gasto fiscal que conlleva.

En efecto, compartió una publicación del representante de Massachusetts, John Kerry, quien dijo: "Noticias de última hora: el congresista Massie ha dado positivo por ser un imbécil. Debe ser puesto en cuarentena para evitar la propagación de su estupidez masiva". Acto seguido, el jefe de Estado celebró el comentario: "¡Nunca supe que John Kerry tenía tan buen sentido del humor! ¡Muy impresionado!".

Con este marco, solo falta que el presidente republicano firme el texto normativo, aunque ya adelantó que lo haría a la brevedad. Mientras tanto, EE.UU. es el país con más contagios de covid-19, registrando la cifra de al menos 94.000 casos positivos, reporta la universidad de medicina Johns Hopkins.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7