El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es mejor prevenir que lamentar": López Obrador pide a los mexicanos no salir de casa para "protegerse" del covid-19

Publicado:
El mandatario instó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por coronavirus.
"Es mejor prevenir que lamentar": López Obrador pide a los mexicanos no salir de casa para "protegerse" del covid-19

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en sus declaraciones hechas este viernes por la noche, que es "mejor prevenir que lamentar", e instó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

Asimismo, el político recordó que la población de edad avanzada y las personas que padecen de patologías como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o las mujeres embarazadas son los más vulnerables ante el covid-19.

"Por eso mi insistencia de que nos protejamos nosotros mismos, y mi insistencia a que es el momento de la comunicación, de la solidaridad familiar, que cuidemos a nuestros adultos mayores, les pido eso de manera encarecida", señaló el mandatario en un video compartido en Internet.

López Obrador señaló que el Gobierno ya tomó medidas para que ciertos servidores públicos se queden en sus casas, con excepción de quienes realizan actividades esenciales, para intentar frenar la propagación del virus por el país.

"Desde luego, los que tienen funciones de seguridad pública, tienen que trabajar, los dedicados a la salud tienen que trabajar, pero hay muchos oficinistas, jefes de departamento, directores de área, generales, de instituciones no importantes", enfatizó.

El mandatario también pidió al resto de ciudadanos permanecer en sus domicilios y no salir a la calle sin un motivo importante, y acudir a los hospitales solo en caso de sospecha de haber contraído el coronavirus.

"Si hay calentura (fiebre), tos seca, dificultades para respirar, si hay dolor de cuerpo, entonces sí hay posibilidades de estar infectado", señaló López Obrador.

El político advirtió que si la gente no se cuida, el sistema de Salud corre el riesgo de colapsar, aunque remarcó que actualmente, "estamos preparados para recibir a miles".

"Si no nos cuidamos, se van a disparar los casos, se van a saturar los hospitales, no van a alcanzar las camas, va a ser algo desbordante", comentó.

"Lo mejor es quedarnos, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro, que nos va a ayudar mucho (…) Si no nos cuidamos, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles", agregó el presidente.

No obstante, López Obrador también pasó a tranquilizar a la población, explicando que, en comparación con otros países, México está entre los países que tienen menos infectados y vive una situación que no se compara con el escenario en Europa, EE.UU. o Canadá. También remarcó, que, aunque ciertos países llevan más tiempo desde los primeros contagios, México sigue mostrando buenos resultados.

"Si nos comparamos con países que llevan menos de 28 días, seguimos teniendo proporcionalmente menos casos", aseguró el mandatario.

Coronavirus en México

El Gobierno de México informó el viernes en la tarde que se registraron 132 casos nuevos de coronavirus, sumando 717 los positivos por covid-19 hasta este día. Asimismo, hay 2.475 sospechosos y se han descartado 3.542 pruebas que resultaron negativas.

Además, México registró cuatro fallecimientos nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos en el país latinoamericano ascendió a 12. 

De los fallecimientos registrados, cinco ocurrieron en Ciudad de México; tres en Jalisco; dos en San Luis Potosí; y uno en Durango y Michoacán, respectivamente.

El estado de pacientes

De los casos confirmados de covid-19 hasta ahora, el 89 % son pacientes ambulatorios y el 11 % están hospitalizados.

La Secretaría de Salud reportó que de las 63 personas que están internadas en centros médicos, el 63 % se encuentran estables; el 30 % están graves; y el 7 % están entubados. 

Las autoridades sanitarias de México han decretado la fase dos del coronavirus, ya que 68 % de los casos son importados25 % son por contactos del primer grupo; y en el 8 % de los casos se desconocen los antecedentes. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7