El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan en Rusia un método para tratar a pacientes con coronavirus con un medicamento contra la malaria

Publicado:
La Agencia Federal Médico Biológica de Rusia ha desarrollado un tratamiento con base en el fármaco antipalúdico mefloquina.
Imagen ilustrativa

Especialistas de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) han presentado un nuevo tratamiento para la infección con coronavirus, desarrollado con base en el medicamento antipalúdico mefloquina.

El Centro de Investigación y Producción Pharmzaschita de la FMBA ha creado el esquema del tratamiento, "teniendo en cuenta la experiencia de los especialistas chinos y franceses", ha indicado el servicio de prensa de este organismo en un comunicado.

Se indica que el tratamiento fue desarrollado de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya fue propuesto para su inclusión en las recomendaciones metodológicas del Ministerio de Salud de Rusia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del covid-19.

"Un tratamiento efectivo"

"El fármaco tiene una alta selectividad y bloquea el efecto citopático [daño celular] del coronavirus en el cultivo celular e inhibe su replicación, y el efecto inmunosupresor de la mefloquina previene la activación de la respuesta inflamatoria causada por el virus", explican desde la FMBA.

Además, la presencia de "antibióticos macrólidos y penicilinas sintéticas no solo previene la formación de un síndrome bacteriano viral secundario, sino que también aumenta la concentración de agente antiviral en plasma y pulmones".

Según la FMBA, esto proporcionará un tratamiento efectivo para los pacientes con covid-19 que se encuentran en varios estados.

Además, con base en la mefloquina actualmente se está desarrollando un esquema eficaz y seguro para la prevención del contagio con el coronavirus, concluye el comunicado.

Anteriormente, los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection de Marsella (Francia) anunciaron los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el covid-19. Se trata de una combinación de dos medicamentos existentes: la hidroxicloroquina (un fármaco contra la malaria) y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Los efectos de este mismo cóctel de medicamentos se están estudiando en el marco de los ensayos clínicos en Nueva York, según anunció el presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró a principios de esta semana que dicha combinación podría ser una buena forma para luchar contra el coronavirus.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7