Los misiles destruidos hace unas horas por la defensa aérea de Arabia Saudita sobre la capital del país, Riad, y la ciudad de Jizán fueron lanzados por los rebeldes hutíes respaldados por Irán, ha comunicado el portavoz de la coalición liderada por el reino, el coronel Turki al Maliki, según Asharq Al Aswat.
"Ese ataque bárbaro no tiene como objetivo el reino de Arabia Saudita […] sino la unidad del mundo y su solidaridad", ha declarado el militar, que reprochó al movimiento rebelde yemení haber violado la tregua anunciada este jueves.
"Esta escalada por parte de la milicia hutí no corresponde a su declaración de aceptar el alto el fuego y reducir la escalada y su seriedad al comprometerse con el Gobierno yemení en medidas de fomento de la confianza y para alcanzar una solución política integral que ponga fin al golpe de Estado, sino que es una continuación de la estrategia de Irán de falsificar y procrastinar para profundizar el sufrimiento del pueblo hermano yemení", ha agregado el vocero, que criticó al movimiento por "no tener la voluntad" para poner fin al crisis.
En cuanto a las posibles víctimas mortales, en el momento de la declaración no se tenían datos, indica el militar. Al mismo tiempo, en un comunicado separado citado por la agencia estatal saudita, el portavoz de la Defensa Civil de Riad, Muhammad al Hammadi, ha informado que los fragmentos de misiles interceptados causaron heridas leves a dos civiles.
Este jueves, el jefe de rebeldes hutíes, Mohammed Ali al Houti, informó que el movimiento acordó con la coalición liderada por Arabia Saudita una tregua "para generar confianza entre las dos partes en el aspecto humanitario y económico".