Autoridad de Salud de Alemania, sobre el coronavirus en su país: "Tenemos que contar con que las capacidades no serán suficientes"

"Nos encontramos todavía al inicio de la ola", informó el jefe del Instituto Robert Koch.

Lothar Wieler, jefe del Instituto Robert Koch, ha advertido de la posibilidad de que el sistema hospitalario de su país no tenga suficiente capacidad si crece el número de infectados con coronavirus.

"No podemos descartar que también tendremos más pacientes que camas con respiradores en el país", ha declarado durante una entrevista con Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

"En cualquier caso, tenemos que contar con que las capacidades no serán suficientes, claramente", ha precisado.

Wieler ha reiterado que la eficiencia de las medidas aprobadas por las autoridades se podrá evaluar en Pascua, que este año se celebra el 12 de abril, ya que los síntomas de la enfermedad pueden presentarse 14 días después de la infección. "Antes no podremos decir en absoluto si la prohibición del contacto social funciona. Esto depende también de lo estricta que sea nuestra población en su cumplimiento", ha explicado.

"Nos encontramos todavía al inicio de la ola y solo puedo instar a todos a tomar esta pandemia muy en serio", ha reiterado.

El número de personas infectadas con coronavirus en Alemania ha aumentado a 52.547 este domingo, tras confirmarse 3.965 nuevos casos. Durante las últimas 24 horas se han registrado 64 nuevas muertes a causa del covid-19, lo que aumenta el total a 389.

En su mensaje semanal emitido el viernes 27 de marzo, la canciller de Alemania, Angela Merkel, agradeció la cooperación mostrada por los ciudadanos en relación con las medidas adoptadas para contener la propagación del covid-19. "Nadie puede decir hoy con la conciencia tranquila que sabe cuánto durará este momento difícil", comentó.

Al mismo tiempo, pidió paciencia con las restricciones impuestas. "Lamentablemente, los números diarios de nuevas infecciones todavía no nos dan ninguna razón para relajar las reglas", advirtió.

Según recoge Die Zeit, la tasa de contagio ha disminuido su velocidad, y actualmente el número de contagiados se duplica cada cinco días frente a los dos días de hace algunas semanas. Sin embargo, la tasa de duplicación "debe ocurrir cada diez días para impedir que el sistema de salud se vea sobrepasado", señaló la canciller. Por lo mismo, las restricciones se mantendrán aun cuando hayan comenzado a verse resultados positivos.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.