El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hutíes de Yemen afirman que atacaron con misiles varios blancos "sensibles" en Arabia Saudita

Publicado:
Entre los objetivos hay emplazamientos económicos y militares en Riad, Asir y Jazán, ha declarado este domingo un portavoz militar de los hutíes.
Imagen ilustrativa

Un portavoz militar de los hutíes de Yemen, citado por Reuters, ha declarado este domingo que estas fuerzas rebeldes atacaron con misiles y drones varios blancos "sensibles" en la capital saudita, Riad, y sitios de importancia económica en las provincias de Jizán y Asir, localizadas cerca de la frontera con Yemen.

Anteriormente, Arabia Saudita informó que los sistemas antiaéreos del país interceptaron tres misiles balísticos lanzados la noche de este sábado por hutíes hacia Riad y la ciudad de Jizán y acusaron a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, de perpetrar este ataque.

El portavoz de la coalición liderada por el reino, el coronel Turki al Maliki, declaró que "ese ataque bárbaro no tiene como objetivo el reino de Arabia Saudita […] sino la unidad del mundo y su solidaridad", ya que el movimiento rebelde yemení violó la tregua anunciada este jueves.

"Los hutíes no respetan el alto el fuego"

"Esta escalada por parte de la milicia hutí no corresponde a su declaración de aceptar el alto el fuego y reducir la escalada y su seriedad al comprometerse con el Gobierno yemení en medidas de fomento de la confianza y para alcanzar una solución política integral que ponga fin al golpe de Estado, sino que es una continuación de la estrategia de Irán de falsificar y procrastinar para profundizar el sufrimiento del pueblo hermano yemení", ha agregado el vocero, que criticó al movimiento por "no tener la voluntad" para poner fin al crisis.

En cuanto a las posibles víctimas mortales, en el momento de la declaración no se tenían datos, indica el militar. Al mismo tiempo, en un comunicado separado citado por la agencia estatal saudita, el portavoz de la Defensa Civil de Riad, Muhammad al Hammadi, ha informado que los fragmentos de misiles interceptados causaron heridas leves a dos civiles.

Este jueves,  el jefe de rebeldes hutíes, Mohammed Ali al Houti, informó que el movimiento acordó con la coalición liderada por Arabia Saudita una tregua "para generar confianza entre las dos partes en el aspecto humanitario y económico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7