El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madrid vive su primera jornada de luto oficial por los fallecidos por covid-19

Publicado:
La bandera ondeará a media asta en los edificios oficiales y se guardará un minuto de silencio diario indefinidamente, después de que la región haya superado los 3.000 decesos por el nuevo virus.
Madrid vive su primera jornada de luto oficial por los fallecidos por covid-19

La Comunidad de Madrid, la región española con mayor número de contagios y de víctimas mortales por el coronavirus, vive este lunes su primera jornada de luto. Así lo comunicó este sábado la presidenta de este territorio, Isabel Díaz Ayuso, que ha decretado luto oficial indefinido.

La bandera regional ondeará a media asta en los edificios oficiales en señal de condolencia y, además, se invita a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio cada día a las 12.00 (hora local).

La decisión fue tomada por las autoridades después de que este domingo Madrid superase las 3.000 muertes por covid-19. Según datos facilitados esa jornada por el Ministerio de Sanidad, la región en la que se ubica la capital española, registra 22.677 casos confirmados de coronavirus y 1.429 de pacientes que han precisado ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que los fallecidos ascienden a 3.082 y los enfermos recuperados a 7.491.

El decreto 12/2020 del 28 de marzo establece que "habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos", se declara "hasta nueva disposición" luto oficial "como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia".

Además, el sábado el Gobierno de España anunció el endurecimiento de las restricciones vinculadas al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo. El decreto del Ejecutivo, que se publicó al filo de la medianoche de este domingo, establece que desde este 30 de marzo hasta el 9 de abril toda actividad no esencial queda suspendida en España. En virtud del decreto, los trabajadores no pertenecientes a ciertas ramas fundamentales que aún estuvieran acudiendo presencialmente a su puesto de trabajo, deberán permanecer en sus domicilios durante un permiso retribuido, cuyas horas deberán recuperar hasta finales de año.

En total, en España se han contabilizado más de 78.000 contagios por coronavirus y se han registrado más de 6.500 muertes, siendo las regiones más afectadas la Comunidad de Madrid —que registra casi el 29 % de los contagios y el 47 % de los decesos—, seguida de Cataluña (15.026 casos), País Vasco (5.740) y Castilla y León (5.414).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7