El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Luchen contra el virus, no contra nosotros': Las sanciones de EE.UU. privan a iraníes de fármacos básicos

Publicado:
Las sanciones de Estados Unidos empujan a Irán hacia una "catástrofe humanitaria" en medio de una pandemia que cobra fuerza, sostiene la diplomacia persa.
'Luchen contra el virus, no contra nosotros': Las sanciones de EE.UU. privan a iraníes de fármacos básicos

Las sanciones de Estados Unidos hacen "imposible" que los iraníes de a pie tengan acceso a medicamentos esenciales durante la pandemia de covid-19, denunció el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en un artículo publicado por el diario ruso de negocios Kommersant.

"El bloqueo ilegal de los recursos financieros de Irán dentro las amplias sanciones de Estados Unidos hace imposible el acceso a medicamentos y equipo médico", escribió Zarif, en un artículo de opinión titulado 'Luchen contra el virus, no contra nosotros'.

"Esto está llevando a una catástrofe humanitaria", advirtió el diplomático, señalando que la campaña de Washington de "máxima presión" sobre Teherán socava los esfuerzos de la república islámica para tratar a los pacientes de covid-19 y ralentizar la propagación del virus mortal.

Mientras tanto, Irán sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia, con casi 41.500 casos confirmados de covid-19 y más de 2.750 muertes.

A primeros de marzo, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, culpó a los dirigentes del país de ser "cómplices" del coronavirus, y los acusó de incompetencia en el manejo del brote.

"Aunque Irán es un país con ricas reservas de minerales, incluidos petróleo y gas, debido a las sanciones de Estados Unidos no cuenta con los recursos financieros necesarios para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus", explica Zarif.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7