El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ELN anuncia "cese unilateral activo" como "gesto humanitario" por la "devastación del coronavirus"

Publicado:
Los integrantes del grupo insurgente han afirmado que están dispuestos a retomar conversaciones con el Gobierno.
ELN anuncia "cese unilateral activo" como "gesto humanitario" por la "devastación del coronavirus"

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este lunes el "cese unilateral activo", del 1 al 30 de abril, como "un gesto humanitario con el pueblo colombiano que padece la devastación del coronavirus".

En un comunicado publicado en su página web, el grupo guerrillero aclara que el cese del fuego es activo: "Nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico", agregan. 

En el texto, además, piden retomar las conversaciones, rotas desde enero de 2019. "Convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogos presente en La Habana, para concertar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal".

El grupo guerrillero también solicita al mandatario colombiano "el acuartelamiento de sus tropas", el cese de "la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales", así como la creación de un fondo de unos 7.000 millones de dólares "mediante el cobro de un impuesto extraordinario al sistema financiero, a los grandes industriales, comerciantes y empresas multinacionales" para atender la contingencia.

Respuesta del Alto Comisionado para la Paz

Frente a este anuncio, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha dicho en una entrevista con W Radio que hasta ahora no existe un proceso de diálogo abierto y que se tiene prevista una conversación virtual para posteriormente anunciarle al país los acuerdos alcanzados.

Ceballos ha pedido que este cese del fuego se haga extensivo al resto de grupos insurgentes que operan en Colombia y ha afirmado que, aunque considera que la decisión del ELN es "tardía", espera que el plazo expresado se incremente "porque el coronavirus no es solo de un mes".

Este comunicado del ELN coincide con la designación como "promotores de paz" de los exintengrantes Mario Pieschacón Negrini, conocido como 'Francisco Galán', y Carlos Arturo Velandia, alias 'Felipe Torres'.

El Gobierno, en una publicación hecha en la página del Alto Comisionada para la Paz, ha considerado que ambos exguerrilleros han demostrado un "cambio" en "momentos en que no hay espacio para la violencia" y ha manifestado que "tienen un gran compromiso con Colombia" en el diseño de "estrategias para la paz, estrategias para la convivencia y la reconciliación".

Pieschacón Negrini tiene una orden de captura vigente por un secuestro colectivo en el Valle del Cauca, en 2000, y fue detenido en febrero pasado. Tras el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido en enero 2019, el Gobierno le quitó su anterior condición de gestor en el suspendido acuerdo de paz con ese grupo. Velandia, por su parte, también fue requerido por la Justicia por este atentado, del que se responsabilizó el ELN.

Como promotor de paz, 'Francisco Galán' puede estar en libertad previo compromiso con el Alto Comisionado de Paz, ha explicado Ceballos. 

El ELN es el primer grupo guerrillero que se pronuncia luego de que, el pasado sábado, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, llamó a todos los actores armados de ese país a declarar un alto al fuego y unir esfuerzos frente a la pandemia del coronavirus, que ha causado 10 muertes en el país suramericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7