El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una inusual manera de aliviar a los pacientes graves con covid-19

Publicado:
Un estudio demuestra que el cambio de posicionamiento corporal puede mejorar la condición de los pulmones en los pacientes graves infectados con coronavirus.
Descubren una inusual manera de aliviar a los pacientes graves con covid-19

Un equipo de científicos y médicos chinos y canadienses realizó un estudio en el hospital Wuhan Jinyintan, que demostró los beneficios de acostar boca abajo a los pacientes con el covid-19 asistidos por respirador artificial.

La investigación se llevó a cabo durante seis días a mediados del pasado mes de febrero con 12 pacientes graves con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) relacionado con el nuevo coronavirus.

Se precisa que este estudio es la primera descripción del comportamiento de los pulmones en pacientes graves con covid-19 que requieren ventilación mecánica y reciben presión positiva. Si bien se detalla que no todos responden bien a esa presión, es posible mejorar la condición del paciente cuando se lo coloca boca abajo, reza el estudio.

Siete pacientes recibieron al menos una sesión de posicionamiento boca abajo. A tres personas también se les proporcionó soporte cardíaco y respiratorio a través de la oxigenación por membrana extracorpórea. Tres pacientes murieron.

Los investigadores reconocen que se trata de un estudio que abarca una pequeña cantidad de personas, sin embargo se ha podido demostrar que los pacientes que no se situaron boca abajo tuvieron una deficiente capacidad pulmonar, mientras que los que alternaron la posición boca arriba y boca abajo mejoraron estos parámetros. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete  nuestro cuestionario para averiguarlo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7