El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Orina de astronauta, 'material' clave de construcción para futuras bases lunares

Publicado:
Los módulos que las principales agencias espaciales planean levantar en nuestro satélite podrían incorporar un elemento aportado por los propios colonizadores terrícolas: la urea de su orina.
Orina de astronauta, 'material' clave de construcción para futuras bases lunares

Investigadores europeos han descubierto que la urea podría usarse como plastificante en el hormigón de las estructuras de una futura base lunar, según se expone en un artículo publicado en Journal of Cleaner Production.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y sus colegas chinos planean construir bases lunares en las próximas décadas, como parte de un plan de exploración espacial más amplio que llevará a los humanos a destinos más distantes, como Marte. La colonización de la Luna está plagada de desafíos: un nivel peligroso de radiación, caídas extremas de temperatura, el riesgo de meteoritos, etc.

Sin embargo, todos ellos son completamente salvables si se construye una base fiable, protegida y hermética en la Luna. Y la logística es el principal problema que queda por resolver para poder edificarla.

Enviar cada kilogramo de carga a la Luna cuesta decenas miles de dólares, por lo que transportar materiales de construcción a nuestro satélite sería demasiado costoso. Por lo tanto, los ingenieros están desarrollando tecnologías para construir una base de regolito lunar utilizando tecnología robótica e impresión 3D.

Un equipo internacional de científicos de Noruega, España, Países Bajos e Italia, en cooperación con la ESA, ha llevado a cabo varios experimentos para verificar el potencial de la urea en la orina como plastificante, un aditivo que se puede incorporar al concreto para ablandar la mezcla inicial y hacerla más flexible antes de que se endurezca, según el portal SINC.

"La idea es utilizar lo que se puede encontrar en el lugar: regolito y agua del hielo presente en muchas áreas", explican los autores. "Además, hemos demostrado que desechos como la orina del personal de la base lunar también son útiles. Sus dos componentes principales son el agua y la urea, cuyas moléculas debilitan los enlaces de hidrógeno y reducen la viscosidad de muchas soluciones acuosas," sostiene el artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7