El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una actriz chilena, varada en Cuba junto a 290 personas, pide ayuda al Gobierno para regresar a su país y la Red se llena de insultos

Publicado:
Carolina Cox narró en un video que la Embajada argentina en la isla facilitó a sus ciudadanos hospedaje y todo lo necesario.
Una actriz chilena, varada en Cuba junto a 290 personas, pide ayuda al Gobierno para regresar a su país y la Red se llena de insultos

La actriz chilena Carolina Cox, varada en Cuba junto con 290 compatriotas, pidió ayuda al Gobierno de Sebastián Piñera para que puedan regresar al país suramericano lo más pronto posible. 

"Exigimos un avión de regreso, que el Gobierno [chileno] haga algo, que Copa [Airlines], Aeroméxico, Latam nos devuelvan a nuestro país", pidió Cox en un video difundido en redes sociales. 

La actriz y locutora dijo que el embargo estadounidense a Cuba les impide usar tarjetas de crédito y que resulta "angustioso" estar en un país en donde escasean algunos productos básicos, por lo que solicitan ayuda del Gobierno de Piñera para poder salir de la isla. 

Según narró Cox, en el grupo de chilenos hay niños, familias, adultos mayores y "gente que necesita medicina". A diferencia de la ayuda proporcionada por el Gobierno argentino a sus connacionales varados en la isla, los chilenos deben pagarse el hospedaje por su cuenta, que les cuesta entre 25.000 y 30.000 pesos diarios (unos 30 dólares), según explicó Cox. 

Reacciones

Desde que muchos países cerraron sus fronteras por el coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha gestionado la ayuda para repatriar a sus ciudadanos. Entre el 18 y el 28 de marzo, 29.470 chilenos y 9.870 residentes fueron retornados al país suramericano con ayuda de la Cancillería. 

El pasado fin de semana, repatriaron a 302 chilenos que estaban varados en Los Ángeles y Salt Lake City (EE.UU.); a 130 personas desde Punta Cana (República Dominicana); y a 300 más desde Colombia.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, responsabilizó a Copa Airlines por el retorno de los chilenos varados en Cuba, al asegurar que otras compañías sí facilitaron los retornos. 

"Por razones de justicia y humanidad, Copa [Airlines] debe responder. Los chilenos recordaremos después de la crisis si se trata o no de una línea aérea confiable", tuiteó Ribera el pasado domingo, agregando que el Gobierno de Chile "está buscando otros medios" para el retorno de sus connacionales. 

Mientras miles de chilenos recibieron ayuda para volver a sus países, a Carolina Cox la insultaron en redes sociales porque en el pasado apoyó las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, como millones de personas inconformes con la creciente desigualdad, los bajos salarios y pensiones, y el excluyente sistema privado de servicios esenciales, como el agua, la salud y la educación. 

Sin ninguna prueba, usuarios acusaron a Cox y a sus "compañeros colectivos rojos" de quemar iglesias, arrasar comercios y causar terror en Chile "antes de irse a Cuba a recibir más entrenamiento comunista". 

También hubo usuarios que le desearon permanecer en Cuba para que agarre "su dosis de socialismo", sin importar que la pandemia del coronavirus es una situación de emergencia a nivel global, con 33.106 decesos y 693.224 casos positivos confirmados hasta este lunes

La campaña de insultos por parte de cientos de usuarios de Twitter llevó a Carolina Cox a cancelar su cuenta, cuando pedía poder regresar a su país en medio de una pandemia, al igual que miles de turistas alrededor del mundo.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7