El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Unión o utopía?: así podría destruir el coronavirus bloques políticos enteros

Publicado:
Varios expertos alertan que la falta de solidaridad entre las naciones frente al covid-19 puede terminar con la existencia de algunos bloques políticos, como la Unión Europea. "Ahora es cuando veremos si realmente somos una unión o una utopía", afirma el economista Juan Carlos Bermejo.
¿Unión o utopía?: así podría destruir el coronavirus bloques políticos enteros

En estos momentos, cuando literalmente todo el planeta se enfrenta a la misma amenaza –la pandemia del coronavirus–, los países luchan no solo contra la propagación de la infección, sino también contra el miedo a las consecuencias económicas que puede acarrear esta gran crisis sanitaria.

Y este miedo es justificado. Los pronósticos que se oyen desde las fuentes de mayor autoridad no son nada alentadores. Desde el FMI predicen una "inevitable recesión" y califican la pandemia como "un golpe demoledor" para la economía europea.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta de que las medidas de los gobiernos contra el coronavirus podrían provocar escasez de alimentos a nivel global.

Falta de solidaridad en la UE

Según el economista español Juan Carlos Bermejo, lo que seguramente conllevará la epidemia es un empobrecimiento generalizado de la población y una marcha atrás en la globalización. Las economías más afectadas serán aquellas que han reaccionado tarde y mal ante la amenaza, especialmente Europa Occidental y América, asegura el experto.

"Los países como Rusia, China e India se recuperarán antes. En cambio, los países de Europa sufrirán mucho más, especialmente por la insolidaridad de los países del norte con el sur", precisa.

Bermejo prevé que la pandemia del coronavirus provocará una grave crisis en el bloque comunitario. "Ahora es cuando veremos si realmente somos una Unión Europea o una utopía", añade. Según él, una medida imprescindible actualmente es el establecimiento de mecanismos de solidaridad a nivel regional. "Es inaudito ver a convoyes rusos ayudando en Italia. Alemania, Francia, Holanda, Austria no han movido un dedo por ayudar a sus socios", critica.

"Se perderán millones de empleos"

Teniendo en cuenta que los sectores que más daño han sufrido por la introducción de las cuarentenas son el turismo y el ocio, las economías más golpeadas serán las que cuenten con un mayor peso del sector de servicios, según el economista.


"Estamos ante un hundimiento súbito de la economía. No hay precedentes, pero se perderán millones de empleos. Desaparecerán cientos de miles de empresas. Surgirán sentimientos proteccionistas y extremistas, a derecha e izquierda, y eso será la dinámica que dicte el futuro de muchos países", pronostica Bermejo.

El economista ruso Antón Shabanov coincide con su colega alertando sobre el crecimiento del desempleo a nivel mundial. "Los negocios estarán frente a una situación muy difícil, van a gastar menos. Los salarios es un gasto más para los empresarios, por lo que un desempleo en el futuro es predecible", explica.

"Miedo y avaricia"

Asimismo, el experto recomienda no cambiar los planes financieros personales debido al pánico por el coronavirus. "El miedo y la avaricia son dos emociones que manejan los mercados. Uno debe seguir siendo fiel a la lógica", sostiene Shabánov.

Tampoco considera razonable la conducta de aquellos consumidores que hacen unos acopios exagerados de productos, vaciando las estanterías de los supermercados.

"Igual uno no conseguirá comprar los alimentos para toda la vida. Hay que darse cuenta de lo que necesita en una situación concreta. Eso sí, si tiene unas necesidades específicas, relacionadas con la salud, por ejemplo, debe satisfacerlas con antelación", precisa el economista.

La propagación del coronavirus

La pandemia del coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 35.100 personas en todo el mundo, mientras que los casos de contagio confirmados se elevan a 741.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Asimismo, más de 156.838 pacientes se han recuperado de la enfermedad. EE.UU. sigue siendo el país con más casos positivos del covid-19. Actualmente, el número de infectados en la nación norteamericana alcanza los 142.356, mientras que 2.493 personas han muerto a causa de la epidemia.

En Italia, el virus se cobró la vida de 10.779 personas y hay un total de 97.689 casos de contagio confirmados.
España, otro de los países más castigados, reporta 6.528 muertos y 78.797 infectados. Mientras, la comunidad científica continúa buscando una vacuna efectiva que permita hacer frente a la nueva enfermedad.

Por María Starostina

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7