El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos tienen medio abandonados": Sanitarios denuncian la falta de protección con la que trabajan en un hospital de campaña en Madrid

Publicado:
Entre las críticas, destacan el hacinamiento en ciertas zonas o vestuarios que incumplen todas las medidas de seguridad.
"Nos tienen medio abandonados": Sanitarios denuncian la falta de protección con la que trabajan en un hospital de campaña en Madrid

"No hay otra cosa más que bolsas en la cabeza, unos mandiles, bolsas en los pies, mascarillas (...) y las tenemos que conservar mientras estemos aquí porque no hay más. Y la sensación es de que nos tienen medio abandonados". Así denuncia en un video una sanitaria la forma en la que trabaja en el hospital de campaña levantado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. 

En el grabación, la mujer aparece con una bolsa en la cabeza y muestra a sus compañeros colocándose otras en los pies para protegerse de un posible contagio por coronavirus. 

A pesar de que las críticas también se trasladan a otros centros en España, donde actualmente hay 12.000 sanitarios contagiados, desde este fin de semana las denuncias de los trabajadores de Ifema han sido especialmente numerosas.

Médicos, enfermeros, celadores o personal administrativo reclutados para servir en esta instalación hospitalaria se han quejado por las pésimas condiciones en las que tiene que trabajar.

"Han desmontado los parapetos que había para la zona de vestirse y desvestirse por orden de no sabemos quién (...) Nosotros nos hemos negado a entrar, porque no nos ofrecían los EPIS [equipos de protección individual] adecuados para entrar aquí", comenta un sanitario en otro video colgado en las redes sociales.

El hombre califica la situación de "despropósito". "Los pacientes sin médicos, sin enfermeras, sin auxiliares. Y los compañeros que están dentro vendidos al mejor postor", lamenta. 

En una entrevista a Cadena Ser, Alberto Cabañas, un médico residente que trabajó en Ifema este fin de semana, describe la situación como "un caos organizativo a todos los niveles".

"El descontrol es absoluto. No hay ningún tipo de protocolo, ni instrucciones claras. La información cambia no ya día a día, minuto a minuto, y hace muy difícil poder trabajar y ser de utilidad", comentó. 

"Absolutamente intolerable"

La presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) aseguró que es "absolutamente intolerable el trato y la falta de protección" de las personas que trabajan en este hospital de campaña.

Desde Amyts recuerdan que Ifema es ahora un hospital muy necesario, pero requiere protección y coordinación. "Es absolutamente necesario para descongestionar las urgencias de nuestros hospitales dada la situación de colapso que ya existe. Necesitamos que ese hospital funcione a pleno rendimiento, pero no podemos exponer a nuestros profesionales a que entren sin protección", advierten. 

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) apuntó que a Ifema llegan pacientes directamente de residencias, "sin valoración hospitalaria ni diagnóstico 'COVID', sin saber la medicación que les han dado".

"Caos"

Desde Comisiones Obreras (CCOO) también se alertó el domingo del "caos" que se vive estos días en Ifema por el incumplimiento de los protocolos de seguridad. En un comunicado, el sindicato explicó que hay "numeroso" personal voluntario que se está planteando no trabajar en esas condiciones.

"Hoy repartían bolsas de basura en lugar de gorros para proteger el cuero cabelludo y con batas verdes que no son de protección a las que se añade un delantal de plástico blanco", se explicó en la nota. 

CCOO cita a los profesionales que advierten de "que el hacinamiento en las zonas en las que esperan a pasar de zonas de equipamiento a los recintos de hospitalización o en los vestuarios incumplen todas las medidas de seguridad para evitar contagios y expansión del virus".

"Problema organizativo"

Por su parte, Fernando Prados Roa, coordinador general de Ifema, reconoció en un tuit que el domingo hubo un "problema organizativo". 

"En el turno de tarde en #Hospitalifema hemos tenido un problema organizativo que ha provocado algunas protestas de profesionales que asumo y por la que pido sinceras disculpas. Pero hay muchas personas dando lo mejor de sí mismas para que todo funcione como un hospital sin serlo", expuso.

Tras las críticas, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, indicó el lunes que se están habilitando mayores zonas de descanso para el personal sanitario y se trabaja en la parte logística de donaciones de material.

Además, ya se está trasladando a los pacientes del pabellón 5 – el primero en habilitarse– al 7, que cuenta con 500 camas y 32 unidades de cuidados intensivos (UCI).

El director de la instalación, Antonio Zapatero, informó que Ifema ya cuenta con 1.242 pacientes con coronavirus ingresados desde su apertura y se han efectuado ya 469 altas.

España ha contabilizado en la última jornada 849 muertes de pacientes con covid-19. De este modo los fallecimientos por la epidemia en el país deja ya un cómputo de 8.189 personas. Además, hay 94.417 casos positivos, 5.607 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos y 19.259 pacientes curados y dados de alta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7