El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España suspende los desahucios por la crisis del coronavirus y anuncia medidas para los más vulnerables

Publicado:
Se trata del segundo paquete de medidas anunciado por el Gobierno desde el comienzo de la crisis del coronavirus.
El Gobierno de España suspende los desahucios por la crisis del coronavirus y anuncia medidas para los más vulnerables

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció este martes la suspensión de todos los desahucios y ayudas para empleadas de hogar y trabajadores temporales, entre otras medidas para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

"Tomamos medidas para proteger a las personas que viven en alquiler. Quedan suspendidos todos los desahucios de personas vulnerables durante seis meses", aseguró Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Asimismo, añadió que se prorrogan los contratos en vigor que vayan a vencer próximamente y que se facilitarán microcréditos a interés 0 % a las personas en situación de vulnerabilidad que se devolverán en seis años, que se podrán ampliar cuatro años más. 

Además, cuando el arrendador sea un fondo de inversión o tenga más de ocho inmuebles, tendrá que asumir una quita de hasta un 50 % en la renta o asumir una reestructuración de la deuda.

Iglesias, que ha calificado a las viviendas como "las trincheras en las que la gente está combatiendo al virus", informó de que el Gobierno ampliará la moratoria de hipotecas, incluidos a los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos.

El Gobierno calcula que alrededor de medio millón de personas se beneficiarán de estas ayudas para el alquiler.

"Proteger a los colectivos vulnerables"

Por otro lado, el Ejecutivo ha puesto en marcha un subsidio de unos 400 euros para los trabajadores temporales a los que se les haya extinguido el contrato al comenzar el estado de alarma y sin derecho a paro. También se ha aprobado el subsidio extraordinario para empleadas del hogar inscritas en las Seguridad Social que no puedan continuar trabajando o hayan sido despedidas, y que será equivalente al 70 % de lo que cotizan.

"Hay colectivos especialmente vulnerables que estaban sin ningún tipo de protección y hemos trabajado a contrarreloj para darles una protección", ha declarado Iglesias, quien agregó que más de 5 millones de personas se podrán beneficiar de estos subsidios extraordinarios. 

Dentro de las medidas del Gobierno, se encuentra la  protección a las víctimas de violencia machista. "Se trata de seguir protegiendo a nuestras mujeres y poner a su alcance todos los recursos necesarios", aseguró la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Para ello, estarán a disposición de las víctimas centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros, como lugares turísticos.

Moratoria a autónomos y Pymes

Además, tal y como venían reclamando en las últimas semanas patronales y autónomos, el Ejecutivo concedió una moratoria de seis meses para los pagos de las cuotas a la seguridad social a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El Ejecutivo también garantizará los suministros básicos y las empresas no podrán suspender el agua, la luz o el gas a los ciudadanos en su vivienda durante el estado de alarma.

Desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma, la actividad económica se ha visto enormemente reducida. Desde esa fecha se prohibió la apertura al publico de comercios y negocios que no fueran de primera necesidad. Pero esta semana se ha dado un paso más.

Así, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció el sábado nuevas medidas restrictivas que han entrado en vigor este martes. Desde hoy hasta el próximo 9 de abril (víspera de tres jornadas festivas en todo el país) están prohibidos los desplazamientos para realizar cualquier actividad económica no esencial.

Los trabajadores disfrutarán durante estos días de un permiso obligatorio retribuido por las empresas, cuyas horas deberán recuperar antes de finales de año. Este decreto solo afecta a empleados por cuenta ajena, por lo que los trabajadores autónomos quedan excluidos.

Se trata del segundo paquete de medidas anunciado por el Gobierno. Hace dos semanas, Sánchez movilizó 200.000 millones de euros para luchar contra la crisis del coronavirus. Entre las medidas destacaba la moratoria en el pago de hipotecas o la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

España ha contabilizado en la última jornada 849 muertes de pacientes con covid-19. De este modo los fallecimientos por la epidemia en el país deja ya un cómputo de 8.189 personas. Además, hay 94.417 casos positivos, 5.607 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos y 19.259 pacientes curados y dados de alta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7