El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil autoriza la actuación de la Fuerza Nacional para enfrentar el coronavirus

Publicado:
Entre las medidas que cumplirá la seguridad pública se encuentran la "aplicación de medidas coercitivas" para la aplicación de exámenes médicos y pruebas.
Brasil autoriza la actuación de la Fuerza Nacional para enfrentar el coronavirus

El ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, autorizó el uso de la Fuerza Nacional en todo el país suramericano frente al brote de coronavirus.

Moro escribió en su cuenta de Twitter que, siguiendo las orientaciones del presidente Jair Bolsonaro, autorizaba al cuerpo de seguridad pública a que apoyara al Ministerio de Salud.

Según una publicación hecha en el Diario Oficial de la Unión, esta medida —que tendrá vigencia hasta el 28 de mayo y con la posibilidad de ser prorrogada—, incluye la "aplicación de medidas coercitivas" para garantizar la realización de exámenes médicos y pruebas de quienes se encuentren en cuarentena o en aislamiento.

¿Qué implica esta acción?

La Fuerza Nacional podrá también realizar labores de patrullaje para evitar saqueos y vandalismo y participar en actividades de orden público, según Globo.

Otras acciones que pueden llevar a cabo son:

  • Auxiliar al personal de salud que atienda a personas sospechosas de portar el virus.
  • Refuerzo de medidas de seguridad en centros de salud.
  • Acompañamiento y resguardo de insumos médicos y medicamentos.
  • Garantizar la seguridad en la distribución de alimentos y productos de higiene.
  • Garantizar la seguridad y el control sanitario en puertos, aeropuertos, carreteras y centros urbanos.

Bolsonaro, cuyo abordaje por la crisis del coronavirus ha sido criticado, no ha dictado una cuarentena nacional porque considera que la economía también es importante y que la actividad productiva no debe parar.

La víspera, la Fiscalía brasileña pidió al Tribunal Federal de Río de Janeiro multar al Gobierno después de que el presidente incumpliese la decisión judicial que prohíbe los actos contra el aislamiento social para frenar la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora se registraron 4.579 personas contagiadas y 159 muertes, lo que ubica a Brasil como el país con mayor número de casos de coronavirus en Suramérica.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7