El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Venezuela cita a Guaidó por su supuesta participación en planes de golpe de Estado contra Maduro

Publicado:
El diputado opositor deberá acudir a la sede del Ministerio Público el próximo jueves, a las 9 de la mañana.
Fiscalía de Venezuela cita a Guaidó por su supuesta participación en planes de golpe de Estado contra Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público emitió una citación al diputado opositor Juan Guaidó como parte de la investigación sobre su supuesta participación en un plan golpista e intento de magnicidio en contra de Nicolás Maduro.

El autoproclamado "presidente encargado" deberá comparecer ante la sede de la Fiscalía el próximo jueves, a las 9 de la mañana. La citación, según explicó William Saab, ya fue recibida por el jefe de seguridad del parlamentario.

El pasado 26 de marzo, el fiscal anunció la apertura de una investigación en contra de Guaidó y el mayor general retirado del Ejército, Clíver Alcalá, quienes habrían participado en un plan de intento de golpe de Estado contra Maduro. 

¿De qué se señala a Guaidó?

Alcalá, quien se encontraba en Barranquilla, declaró en una entrevista hecha por W Radio que junto a Guaidó y asesores norteamericanos planificaron la compra de armas, que serían introducidas desde Colombia a Venezuela, con la finalidad de asesinar a Maduro y realizar atentados selectivos en contra de altos funcionarios del Gobierno venezolano.

De acuerdo a William Saab, Alcalá confesó abiertamente que el intento de golpe de Estado fue planeado en Colombia con ayuda de EE.UU., y dinero del Estado venezolano. Ambos gobiernos no reconocen a Maduro como presidente y han manifestado su apoyo a Guaidó.

Según el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, las investigaciones arrojaron que habría sido Guaidó quien contrató a quienes entregarían el cargamento de armas, con la anuencia de Donald Trump y su homólogo colombiano, Iván Duque, que se reunieron a principios de marzo.

Las armas y los campamentos

Según sus propio testimonio, el exmilitar venezolano, quien salió el pasado viernes desde el hangar de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Colombia con destino a EE.UU., habría organizado junto al diputado opositor y a los asesores norteamericanos tres campamentos en localidades colombianas para entrenar a grupos de asalto que ingresarían a Venezuela para llevar a cabo atentados terroristas.

En este plan golpista, que ya había sido infiltrado por los cuerpos de inteligencia estatales venezolanos, participarían unas 60 personas, la mayoría militares disidentes venezolanos con órdenes de aprehensión por su presunta relación con otras acciones desestabilizadoras y con el intento de magnicidio en contra de Maduro, perpetrado el 4 de agosto de 2018.

Sin embargo, esta operación tuvo su primer revés cuando el pasado 23 de marzo autoridades colombianas incautaron en Santa Marta, en el norte de Colombia, un cargamento de armamento cotizado en 500.000 dólares, cuya compra fue gestionada por los investigados por la Justicia venezolana para llevar a cabo sus acciones.

Este arsenal comprendía 26 fusiles de asalto AR-15, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos, 9 visores nocturnos de un ojo, 8 silenciadores de fusiles, chalecos y cascos tácticos, radios de comunicación, entre otros.

Hasta el momento, se ha emitido una orden de aprehensión contra Alcalá por los delitos de traición, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación para delinquir.

La primera investigación contra Guaidó fue abierta por la Fiscalía el 29 de enero de 2019 por "encabezar una acción en detrimento de la Patria venezolana", tras su autoproclamación. Posteriormente, se le han abierto otros procesos por su supuesta relación con el sabotaje eléctrico, ocurrido entre marzo y abril de 2019; por su participación en la intentona golpista fallida del 30 de abril del año pasado; por apropiación de los activos de Venezuela en el exterior y por desviación de fondos de la "ayuda humanitaria". Todas estas investigaciones han sido desestimadas por el parlamentario.

Hasta el momento el diputado opositor no se ha manifestado al respecto de esta citación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7