El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva polémica en Brasil: el vicepresidente Hamilton Mourao elogia la dictadura a 56 años del golpe militar

Publicado:
"Con la elección del General Castello Branco, se iniciaron las reformas que desarrollaron a Brasil", escribió en su cuenta de Twitter.
Nueva polémica en Brasil: el vicepresidente Hamilton Mourao elogia la dictadura a 56 años del golpe militar

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, desató una nueva polémica al reivindicar la última dictadura militar al cumplirse el 56 aniversario del golpe sufrido por el presidente Joao Goulart, que dio inicio a un régimen violatorio de los derechos humanos que duró 21 años.

Mientras miles de ciudadanos recordaban la fecha con el lema "nunca más", el vicepresidente optó por publicar un mensaje conmemorativo en sus redes sociales.

"Hace 56 años, las fuerzas armadas intervinieron en la política nacional para enfrentar el desorden, la subversión y la corrupción que avalaban a las instituciones y asustaban a la población. Con la elección del General Castello Branco, se iniciaron las reformas que desarrollaron a Brasil", escribió Mourao en Twitter.

También agregó la etiqueta '31 de marzo pertenece a la historia', promovido por los sectores de la sociedad que añoran la dictadura y que justifican los secuestros, los asesinatos, las torturas y las desapariciones que padecieron las víctimas.

El 31 de marzo de 1964, con el apoyo de Estados Unidos, militares brasileños derrocaron a Goulart, quien en 1976 moriría en el exilio en Argentina, nueve meses después de que en ese país también se instaurara una dictadura.

Cada año, parte de la ciudadanía brasileña conmemora esta fecha con marchas del silencio en repudio a la interrupción de la democracia, pero en esta ocasión no podrá realizarse debido a las medidas para frenar la pandemia de coronavirus y que impiden las concentraciones masivas.

Desde que asumió Bolsonaro, también ganaron espacio los sectores que defienden a los militares, ya que el propio presidente logró celebrar el golpe por primera vez de manera oficial e incluso ha calificado como un "héroe" al militar que torturó a la expresidenta Dilma Rousseff cuando era una joven militante.

Por eso, el mensaje de Mourao no sorprendió, pero sí fue cuestionado por usuarios que le recordaron los crímenes cometidos por los represores.

El periodista Guilherme Caetano, por ejemplo, lamentó que el vicepresidente contribuya a alimentar la distorsión que grupos antidemocráticos han impulsado durante medio siglo. "Hace 56 años, se instituyó un golpe militar que persiguió a las minorías, torturó a los opositores, silenció a la prensa y cerró el Congreso", precisó.

Otros le recordaron que la apología de la dictadura es un delito sancionado en la Ley de Seguridad Nacional, que Castello Branco no fue electo democráticamente sino por los golpistas y que la dictadura implementó un modelo económico que empobreció todavía más al país.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7