El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lopez Obrador congelará su salario y el de altos funcionarios en medio de la crisis por el coronavirus

Publicado:
La medida no aplicará para trabajadores que ganan menos de 30.000 pesos mensuales (unos 1.262 dólares).
Lopez Obrador congelará su salario y el de altos funcionarios en medio de la crisis por el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el congelamiento de su salario y el de los altos funcionarios de su Gobierno, en medio de una economía trastocada por los bajos precios del petróleo y la desaceleración de la actividad por la pandemia del coronavirus. 

Durante su conferencia diaria, López Obrador adelantó que una de las medidas que implementará su Gobierno será reducir los gastos en salarios para los altos funcionarios. "[Tenemos que] apretarnos el cinturón nosotros", apuntó.

"Vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos, se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan", dijo el mandatario. 

Aunque López Obrador no ofreció mayores detalles, precisó que la austeridad estaría enfocada en altos funcionarios, y no en trabajadores que ganan menos de 30.000 pesos mensuales (unos 1.262 dólares). 

Coronavirus y sus efectos económicos

Hasta este lunes, cuando se presentó el último reporte, México registraba 1.094 casos confirmados de personas infectadas con el nuevo coronavirus, con un total de 28 decesos

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En este escenario, el Gobierno de México decretó el estado de emergencia sanitaria nacional, lo que implica la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en el sector público y privado

La paralización de algunos sectores de la economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus llega en un momento de dificultades en el país latinoamericano. El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó a su peor nivel desde junio de 1999, tras cotizarse en 10,37 dólares por barril. 

El desplome en el precio de la mezcla mexicana de exportación se registró unos días después de que Standard & Poor's recortara la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BBB con perspectiva negativa.  

Los ingresos de la petrolera estatal contribuyen al 6,6 del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la caída de la venta en el sector impacta significativamente en los ingresos del Gobierno mexicano

La calificadora Moody's pronosticó una contracción del 3,7 % de la economía mexicana para 2020, mientras que JP Morgan la situó en 7 %. 

En este escenario, el Gobierno de López Obrador adelantó que el próximo domingo presentarán un plan económico para enfrentar la contingencia por el coronavirus. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7