El Gobierno de Malasia se vio obligado a emitir una disculpa este martes después de que recibiera múltiples críticas por emitir una serie de polémicas recomendaciones a las mujeres que permanecen en casa con sus familias durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, informa Reuters.
El país asiático ordenó recientemente a sus ciudadanos autoaislarse en sus domicilios para evitar la propagación de la enfermedad. En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Familia malasio publicó en sus redes sociales algunos consejos que pretendían hacer más llevadera la cuarentena sugiriendo a sus ciudadanas que "eviten molestar" a sus esposos y que les hablen con voz suave para evitar discusiones.
En otro de los mensajes, las autoridades también instaban a las mujeres a que se maquillaran y se vistieran con esmero mientras trabajan en sus hogares. Otra de las ilustraciones de la campaña mostraba a un hombre sentado en un sofá y pedía a las malasias que se abstuvieran de ser "sarcásticas" si necesitaban ayuda con las tareas domésticas.
Esta serie de sugerencias generaron rechazo por parte de diversos movimientos y usuarios en redes sociales, que las tacharon de sexistas. "Estos carteles promueven el concepto de desigualdad de género y perpetúan el concepto de patriarcado", señaló al respecto Nisha Sabanayagam, representante de la organización All Women's Action Society de Malasia.
Tras la polémica creada, la publicación fue eliminada y el ministerio pidió disculpas, admitiendo que los mensajes pudieron haber ofendido a algunas personas, además de comprometerse con "ser más cautos" en el futuro. Sin embargo, insistieron en que su objetivo era "mantener relaciones positivas" en el ámbito familiar y laboral durante el periodo de aislamiento, recoge FMT News.
Diversos movimientos de defensa de los derechos de las mujeres han advertido que las medidas de confinamiento por la pandemia podrían ocasionar un aumento en la violencia doméstica, al verse obligadas numerosas mujeres a convivir en la misma vivienda con sus abusadores.