El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra más de 800 muertos en 24 horas por quinto día consecutivo y supera ya los 100.000 infectados por coronavirus

Publicado:
El número de nuevos infectados, 7.719, es un 17 % inferior al registrado la jornada anterior.
España registra más de 800 muertos en 24 horas por quinto día consecutivo y supera ya los 100.000 infectados por coronavirus

España ha superado este miércoles un nuevo hito en el marco de la crisis sanitaria originada por el coronavirus: las 100.000 personas contagiadas. En total son ya 102.136 casos positivos confirmados, 7.719 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra un 17 % inferior a la registrada este martes. Un dato positivo que se suma al del número de personas recuperadas del covid-19, que son ya 22.647.

Los datos más alarmantes conocidos hoy se refieren a la cifra de fallecidos, que en esta última jornada asciende a 864, de manera que son ya cinco los días en el que el número de muertos ha superado los 800, para dar un total desde que comenzó la epidemia en el país de 9.053 decesos.

Mientras, son 51.418 las personas hospitalizadas infectadas por el nuevo virus, de las que 5.872 lo están en unidades de cuidados intensivos.

El portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido por segunda vez por videoconferencia, después de que diera positivo en coronavirus. De hecho, el 60 % de los responsables técnicos de la gestión de la crisis del coronavirus se han contagiado.

El sistema sanitario en problemas

El sistema sanitario español sigue luchando contra la saturación de sus hospitales, sobre todo de sus unidades de cuidados intensivos (UCI). La región más afectada, la Comunidad de Madrid, tiene ya la mayoría de sus hospitales al límite de su capacidad.

Además sigue escaseando el material de protección contra el contagio y el equipamiento para atender a los enfermos más graves, como los respiradores, mientras el personal sanitario sigue sufriendo bajas. Hace unos días desde el Ministerio de Sanidad ya se trasladó que eran más de 12.000 los trabajadores de la salud que se encontraban contagiados del nuevo virus.

Así, este miércoles se comenzarán a utilizar las primeras camas UCI del hospital de campaña levantado en el recito ferial del IFEMA en Madrid, que se ha convertido en el mayor centro hospitalario de la capital española, con capacidad para 5.500 camas. Actualmente hay ingresadas en esta instalación 850 personas, y desde que comenzó su actividad ha atendido a 1.450 pacientes.

Nuevas medidas económicas

La crisis económica que está acompañando a la crisis sanitaria, motivada por el cierre de los comercios y negocios de apertura al público y por la posterior prohibición del desplazamiento de los trabajadores de todos los sectores salvo aquellos esenciales, como los relacionados con la alimentación y con la sanidad, ha hecho que el Gobierno español haya anunciado nuevas medidas para paliar las consecuencias más inmediatas.

Las primeras restricciones para frenar la epidemia se publicaron el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno declaró el estado de alarma, que incluía medidas extraordinarias como el confinamiento de la población en sus domicilios, que solo podían abandonar en algunos supuestos, como para acudir a trabajar o a adquirir productos básicos. Este lunes 30 de marzo las medidas se endurecieron al suspender toda la actividad económica salvo la esencial.

Las nuevas medidas económicas para atender a la población más vulnerable y paliar las consecuencias de esta crisis en las empresas, han sido anunciadas este martes después de la última reunión del Consejo de Ministros. Las más importantes son las siguientes:

  • Moratoria del pago de la cuota a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos, incluyendo los días no trabajados de marzo.
  • Extensión de la moratoria del pago de la hipoteca también a los locales y oficinas de trabajadores autónomos.
  • Prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler de vivienda habitual de seis meses.
  • Microcréditos a interés del 0 % para pagar el alquiler de personas en situación de vulnerabilidad, que se podrán devolver en un plazo de hasta 10 años.
  • Se prohíben los desahucios sin alternativa habitacional tanto en el caso de los alquileres como de hipotecas.
  • Prohibición de cortar el suministro energético, de gas o de agua y moratoria de su pago para autónomos y pymes que hayan visto reducida su actividad.
  • Subsidio extraordinario por desempleo para trabajadoras del hogar y para trabajadores temporales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7