El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina prohíbe los despidos por 60 días para frenar el desempleo que genera el coronavirus

Publicado:
El Gobierno del peronista Alberto Fernández también dispuso anular las suspensiones por el mismo plazo de tiempo.
Descargar video

El Gobierno de Alberto Fernández lanzó un decreto que prohíbe los despidos durante 60 días en el marco de la pandemia global del coronavirus, por el cual Argentina mantiene el estado de cuarentena obligatoria para toda la población, paralizando la actividad económica en casi todos los sectores. 

La medida, dispuesta el martes por la noche, determina que no se puede despedir "sin justa causa", ni tampoco se va a terminar la relación laboral por motivos de "falta o disminución de trabajo y fuerza mayor". Así, a pesar de que las empresas tengan menos ganancias durante la emergencia sanitaria, no podrán deshacerse de su mano de obra.

En esa línea, el texto del Ejecutivo indica que tampoco se permiten las suspensiones por el mismo plazo de tiempo. En efecto, aquella es una medida habitual adoptada por patronales que quieren prescindir de sus subordinados de forma temporal, hasta que las cuentas mejoren.  

Sin embargo, siguen vigentes los despidos contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo, cuya normativa determina en qué circunstancias se puede echar a un trabajador sin ser debidamente indemnizado. A esta ruptura de la relación laboral se le llama 'despido justificado'. 

Estado general 

El Ministerio de Salud brindó una rueda de prensa el miércoles por la mañana y reportó que el país sudamericano registra 1.054 casos positivos de covid-19. Además, de forma reciente se contabilizaron tres nuevos fallecidos, dando una cifra total de 27 muertes por el brote: "La edad promedio de esta situación es de 68 años", dijeron las autoridades sanitarias.  

En ese marco, el Gobierno argentino ya ordenó extender la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril inclusive. Así, todos los ciudadanos deben permanecer en sus hogares, a menos que realicen labores esenciales o que deban comprar insumos básicos, como alimentos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7