El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejecutivo de México acuerda la coordinación conjunta con los gobernadores para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus

Publicado:
Entre las acciones, destacan la protección de las empresas y trabajadores, así como el resguardo de instalaciones estratégicas durante la cuarentena.
Ejecutivo de México acuerda la coordinación conjunta con los gobernadores para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus

Los gobernadores de los 31 estados de la República y la jefa de Gobierno de Ciudad de México se sumaron al llamado de unidad nacional y gobernabilidad, hecho por la Secretaría de Gobernación, para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

El martes en la noche, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una videollamada con los dirigentes estatales para presentarles el "Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el COVID-19", que establece mayor "coordinación institucional" entre las autoridades mexicanas. 

Acuerdo

El acuerdo insta a los estados a observar que se cumpla el estado de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante la pandemia, que fue declarada por el Gobierno federal el pasado lunes. Mediante el decreto, se suspendieron inmediatamente y hasta el 30 de abril las actividades no esenciales en el sector público y privado. 

Además, establece acciones coordinadas entre el Gobierno federal y las entidades para garantizar: la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos por la pandemia del coronavirus. 

"Conjuntamente, se velará por mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional", se lee en el texto, en donde acuerdan también garantizar "la paz pública y la seguridad" en todo el país.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, del partido oficialista Morena, destacó tras la reunión que los gobernadores manifestaron "apoyo y coordinación" para hacerle frente a la contingencia por covid-19.

Hasta la noche del martes, México registraba 1.215 casos positivos de covid-19 y 29 decesos, por lo que se mantiene en fase de aislamiento social preventivo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7