El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía colombiana acusará a un alcalde con coronavirus por omitir información de su viaje a Europa

Publicado:
El alcalde de Popayán asistió a una reunión con el presidente, Iván Duque, tan solo 13 días después de haber estado en Marruecos y España.
Fiscalía colombiana acusará a un alcalde con coronavirus por omitir información de su viaje a Europa

La Fiscalía General de Colombia imputará cargos contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien dio positivo en coronavirus, por ocultar que había viajado a Europa y asistir a una reunión con el presidente, Iván Duque, en la Casa de Nariño, el pasado 14 de marzo.

Según el ente, el alcalde habría violado las medidas sanitarias, contempladas en el artículo 368 del Código Penal, e incurrido en falsedad de documento al omitir que en los últimos 14 días había estado en el extranjero, a la hora de llenar una planilla solicitada antes de la reunión.

A pesar de la omisión en el documento, en las redes sociales del alcalde se observa que el pasado 28 de febrero estuvo en Marruecos junto con la embajadora de Colombia en ese país, María del Pilar Gómez. Luego hizo escala en Madrid, España, antes de regresar a Popayán.

Además, el 11 de marzo, el alcalde asistió a un evento cultural denominado "Vive Popayán", donde también estuvo presente el mandatario nacional.

Este delito puede acarrear una pena de prisión de 64 a 144meses, así como la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 180 meses.

La Fiscalía precisó que adelanta otras 34 investigaciones por violación a los protocolos dispuestos por el Gobierno colombiano para enfrentar la pandemia de coronavirus. 

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este miércoles que se registraron 159 nuevos casos de coronavirus en ese país, aumentando la cifra total de contagios a 1.065.

Además, las autoridades sanitarias informaron que hasta la fecha se contabilizan 17 muertes.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7