Actualidad

Trump anuncia nuevas operaciones antidroga en el hemisferio occidental

Publicado:
La Marina de EE.UU. desplegará barcos en el Caribe y el Pacífico Oriental para evitar el contrabando de estupefacientes en medio de la pandemia del coronavirus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que Washington está lanzando "operaciones antinarcóticos en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense" de los cárteles de drogas que intentan explotar la pandemia del coronavirus.

Durante una reunión informativa en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, Trump aseveró que la Marina de EE.UU. desplegará barcos en el Caribe y el Pacífico Oriental para evitar el contrabando de estupefacientes.

"En cooperación con las 22 naciones asociadas, el Comando Sur de EE.UU. aumentará la vigilancia y la interceptación e incautación de envíos de drogas en la región y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en estos momentos a un ritmo récord", afirmó el mandatario.

Por su parte, Esper señaló que la operación estadounidense se centrará en el Caribe y Sudamérica, en particular en Venezuela, cuyo Gobierno depende, según el jefe del Pentágono, de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos.

El gobierno venezolano calificó esta nueva acusación estadounidense como "un intento desesperado" por desviar la atención ante la "trágica crisis humanitaria" que vive EE.UU., como consecuencia del "errático manejo" de del coronavirus por parte de Donald Trump. 

Cargos de narcoterrorismo contra Maduro

El anuncio se produce una semana después de que el fiscal general de EE.UU., William Barr, presentara cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se le acusa de supuestamente haber conspirado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para inundar EE.UU. con cocaína, para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación".

A la par de esta acusaciones, el Departamento de Estado difundió un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de Maduro.

Por su parte, el mandatario venezolano rechazó rotundamente los señalamientos del Departamento de Justicia que lo vinculan con las FARC y con actividades relacionadas con un cártel de tráfico de drogas. Además, afirmó que Venezuela tiene el récord de combate contra el narcotráfico en los últimos 15 años, tanto durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez como durante su administración.

Covid19