Usan el acelerador de partículas más grande del hemisferio sur para estudiar proteínas del coronavirus

La investigación ayudaría a la creación de un tratamiento contra el covid-19.

Científicos del Sincrotrón Australiano, en Melbourne, anunciaron este miércoles que están trabajando para develar la forma de las proteínas del coronavirus, lo que puede facilitar el desarrollo de tratamientos, reportan los medios locales.

Se trata del acelerador de partículas más grande en el hemisferio sur y produce una fuerte luz que ayuda a recibir una imagen clara de átomos y moléculas. Los expertos de la instalación, que iguala en tamaño a un campo de fútbol, buscan crear una imagen 3D del virus a escala atómica y comparten sus resultados con investigadores de todo el mundo.

"Tienes que conocer cómo se ve la proteína para poder diseñar un medicamento que se enlace a ella", explicó el director del Sincrotrón, Andrew Peele. "Es como diseñar una llave para un ojo de cerradura", añadió el científico.

El Sincrotrón Australiano recibe ahora múltiples muestras de posibles fármacos de otros centros de investigación, nacionales y extranjeros, para comprobar si son adecuadas para la forma de las proteínas del virus, y Peele afirma que con dicha tecnología es posible saberlo "en cinco minutos".