El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gigante del petróleo de esquisto en EE.UU. se declara en bancarrota

Publicado:
El presidente de Whiting Petroleum atribuyó la decisión a los efectos de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y a la pandemia de covid-19.
Un gigante del petróleo de esquisto en EE.UU. se declara en bancarrota

La compañía estadounidense Whiting Petroleum Corporation, productora de petróleo de esquisto, anunció este miércoles que presentó una solicitud de protección por bancarrota, convirtiéndose así en la primera víctima de los bajos precios del crudo, que han caído ya hasta unos 20 dólares por barril. La deuda de la compañía supera los 2.200 millones de dólares.

"Dada la severa caída de los precios del petróleo y el gas, impulsada por la incertidumbre en torno a la duración de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y por la pandemia de covid-19, la junta directiva de la compañía llegó a la conclusión de que los principales términos de la reestructuración financiera, negociada con nuestros acreedores, proporcionan el mejor camino a seguir para la compañía", declaró el presidente y CEO de Whiting Petroleum, Bradley J. Holly.

La empresa dispone de más de 585 millones de dólares en su balance, lo que le permite seguir operando con normalidad, sin disrupciones materiales ante sus proveedores, socios o empleados, y espera tener suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras durante la reestructuración, sin que una financiación adicional sea necesaria.

Qué pasó con los precios petroleros

El desencuentro entre Rusia y Arabia Saudita conllevó el desplome de los mercados petroleros, luego de que Moscú se negara a aceptar los recortes en la extracción de crudo propuestos por la OPEP, por considerar que no lo favorecen. La petrolera estatal rusa Rosneft afirmó que los recortes acordados por la mencionada organización en reiteradas ocasiones siempre favorecían principalmente a EE.UU., que restituía los volúmenes perdidos con su petróleo de esquisto.

En respuesta, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos elevaron la producción a un nivel récord y los precios experimentan su mayor caída de las últimas décadas, en un mercado ya de por sí sobreabastecido.

La falta de acuerdo entre los integrantes del pacto OPEP+ se ha hecho sentir a nivel mundial. Un recorte adicional de 1,5 millones de barriles al día fue propuesto en respuesta a la escasa demanda del hidrocarburo, afectada también por el brote del nuevo coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7