El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peor mes en la historia del desempleo en España: 302.365 nuevos parados por el coronavirus

Publicado:
Tras una subida del 9,3 % en un solo mes, el país registra un total de 3.548.312 personas desempleadas.
El peor mes en la historia del desempleo en España: 302.365 nuevos parados por el coronavirus

Este marzo ha registrado el mayor incremento de desempleados de cualquier mes de toda la serie histórica de España, con 302.365 nuevos parados, debido al parón económico provocado por la crisis del coronavirus. Esta cifra representa una subida porcentual del 9,3 %, según datos presentados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De este modo, el número de desempleados total se sitúa a finales de marzo en 3.548.312 personas, la más alta desde abril de 2017.

Según la nota hecha pública por el Ministerio de Trabajo, la epidemia de coronavirus ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, puesto que en los primeros doce días del mes, un día antes de que el presidente del Gobierno anunciase la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población, el paro sólo subía en 2.857 personas.

Este aumento del empleo en tan solo un mes no tiene precedentes en la serie histórica registrada en España. Hasta ahora este récord lo ostentaba el mes de enero de 2009, en plena crisis económica, cuando casi 200.000 personas perdieron su empleo. En esta ocasión se ha superado el dato en más de 100.000 personas.

Además, el dato conocido hoy no incluye a aquellos trabajadores a los que les ha afectado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que son alrededor de tres millones de empleados, entre los ya aprobados y los pendientes de resolución. Estos trabajadores han dejado de trabajar o han visto reducida su jornada y tienen derecho a cobrar un subsidio por desempleo hasta que retomen la actividad laboral, pero no se contabilizan en el número de desempleados.

La cifra contrasta con el hecho de que marzo es un mes en el que se produce descenso del desempleo desde 1996. Solo en plena crisis económica, en el periodo entre 2009 y 2012, había registrado aumentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7