El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Estimaciones más realistas": Los infectados con covid-19 en Italia pueden alcanzar los 3,3 millones

Publicado:
Según los cálculos matemáticos de un equipo de investigadores italianos, no es probable que las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias correspondan a la realidad.
"Estimaciones más realistas": Los infectados con covid-19 en Italia pueden alcanzar los 3,3 millones

La alta tasa de mortalidad por la pandemia de covid-19 observada en Italia podría estar sesgada por una fuerte subestimación de los casos de contagio, sospecha un equipo de investigadores italianos. Según sus cálculos, el número real de infecciones en este país europeo puede variar de 134.000 a 3,3 millones de casos, mientras que al momento de escribir el trabajo (el 25 de marzo) la cifra oficial era de 74.386.

En un estudio publicado este miércoles en el portal medRxiv, los matemáticos compararon las estadísticas de la mortalidad de covid-19 en Italia con las de Alemania y del crucero Diamond Princess y dieron "estimaciones más realistas de la extensión real de la infección, así como indicadores más precisos de la rapidez con que se propaga".

Los datos sobre la mortalidad en el crucero Diamond Princess son interesantes porque los pasajeros se encontraban en un ámbito cerrado y aislado y todos fueron examinados. En este sentido, las estimaciones sobre la mortalidad a causa del coronavirus en el barco "son un valor 'imparcial'" y "no afectado por la subestimación", aseguran los autores del estudio.

Mortalidad dos veces mayor que en Hubei

La característica distintiva de la pandemia en Italia es que su índice de letalidad por covid-19 (9 %) es mucho mayor que en otros países, Alemania o EE.UU. (0,4-2 %), entre otros, e incluso dos veces más alto que en la provincia china de Hubei, donde se originó el brote. En la región de Lombardía este índice es aún más alto (11 %).

Los investigadores analizaron las hipótesis alternativas que a menudo utilizan los epidemiólogos intentando explicar el duro impacto de covid-19 en Italia: gran proporción de personas de tercera edad y de fumadores, alta resistencia a los antibióticos y problemas ambientales en el norte del país.

Según los datos de la OMS, el porcentaje de fumadores en Italia (23 %) es más bajo que el promedio europeo (29 %). Además, el país con la mayor proporción de ancianos es Japón, aunque la tasa de letalidad es mucho menor que la italiana.

En cuanto a la contaminación, los investigadores indican que, aunque "parece razonable", "es difícil creer que pueda ser tan fuerte con respecto a otras áreas altamente industrializadas de Europa" como Alemania, Francia o Reino Unido.

Utilizando la cifra oficial de los muertos por covid-19 en Italia para el 25 de marzo, los científicos decidieron verificar cuál sería el número de personas infectadas si la mortalidad no fuera del 9 % —según la información de las autoridades sanitarias— sino del 0,2, 1 y 5 %. Los resultados demostraron 3,3 millones, 670.000 y 134.000 de contagiados, respectivamente.

Todavía no queda claro cuál es la razón de una propagación tan rápida de la infección. Los autores del estudio sugieren que esto podría estar vinculado con un sistema muy desarrollado de transporte público. Más de 15 millones de residentes italianos lo utilizan de manera diaria, coincidiendo en un espacio cerrado. Otra explicación podría ser una gran cantidad de contactos cercanos entre italianos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7