El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado las publicaciones del periódico italiano La Stampa sobre la inutilidad de la ayuda médica de su país a Italia como "falsificaciones rusófobas de bajo grado".
Según una declaración del portavoz ministerial Ígor Konashénkov publicada este jueves en la página de Facebook del organismo ruso, las autoridades notaron "los intentos de la edición italiana La Stampa, que han estado en curso durante dos semanas seguidas, de desacreditar a la misión rusa que respondió a una llamada de auxilio del pueblo italiano en apuros".
"Inteligencia militar" y "expertos en guerra biológica"
"Escondiéndose tras los ideales de la libertad de expresión y del pluralismo de opiniones, La Stampa manipula con las falsificaciones rusófobas del grado más bajo de los tiempos de la Guerra Fría, refiriéndose a ciertas 'opiniones' expresadas por fuentes anónimas 'de alto rango'", aseveró el mayor general Konashénkov.
El equipo médico ruso fue tachado de "inútil", mientras que los epidemiólogos y otros especialistas que fueron a Italia para ayudar a sus colegas europeos fueron nombrados como "expertos en guerra biológica" y "representantes de la inteligencia militar rusa", explicó el vocero ministerial, agregando que los autores del periódico italiano inventan sus acusaciones usando "los antiguos manuales de propaganda antisoviética".
En la conclusión de su declaración, Konashénkov aseguró que la retórica del medio italiano no afectará la determinación de los especialistas rusos de ayudar a frenar la pandemia de covid-19, y señaló que las autoridades rusas saben quien solicitó esta "campaña mediática rusófoba".
Desde el 22 de marzo, el Ministerio ruso de Defensa ha enviado a Italia 15 aviones militares con virólogos y equipos para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus. Junto con los expertos italianos, los especialistas militares rusos llevan a cabo trabajos de desinfección sanitaria en diferentes zonas de Lombardía.
¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.