El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Compras de pánico, noticias falsas y advertencias: Lo que dejan los rumores de la ley seca en México en medio del coronavirus

Publicado:
En tres estados de la República, Nuevo León, Campeche y Tabasco, las autoridades sí decretaron la suspensión de las bebidas alcohólicas por la emergencia del coronavirus.
Compras de pánico, noticias falsas y advertencias: Lo que dejan los rumores de la ley seca en México en medio del coronavirus

La pandemia del coronavirus y la declaratoria de emergencia sanitaria en México han provocado que miles de personas realicen compras de pánico para abastecerse de alcohol, ante los rumores de que las autoridades ordenarían ley seca en todo el territorio nacional. 

En redes sociales y en mensajes de Whatsapp, se difundieron imágenes sobre supuestos letreros pegados en grandes establecimientos que anunciaban la suspensión de la venta de alcohol durante la declaratoria de emergencia sanitaria, que se extenderá al menos hasta el 30 de abril. 

No obstante, aunque algunas imágenes que circularon en redes sociales eran falsas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como 'El Bronco', anunció la suspensión de la producción de bebidas alcohólicas a partir del viernes 3 de abril, al ser una actividad "no esencial" sería suspendido el expendio, al igual que otros sectores económicos, como parte de la emergencia sanitaria nacional. 

"No habrá producción, se cierran las empresas cerveceras, se para la distribución de alcohol y por lógica, la venta en los establecimientos", dijo Rodríguez. 

"Para qué ir ahorita [a comprar] y causar un problema, alguien puede estar contagiado ya en la calle, ustedes ponen el riesgo. Se van a ir con el [paquete de] seis [cervezas], pero contagiados a su casa y van a contagiar a sus hijos", advirtió el gobernador.  

No obstante, la advertencia de 'El Bronco' generó el efecto contrario en muchos habitantes de Nuevo León. En el municipio más rico de México, San Pedro Garza García, hubo compras de pánico tras el anuncio. 

En otros comercios dedicados a la venta de alcohol de Nuevo León, un estado que aporta el 7,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, también se registraron largas filas de consumidores y automóviles esperando para comprar cerveza.

No obstante, contrario a lo que aseguraban algunas noticias difundidas en la Red, la medida no aplicó a nivel nacional, sino en tres estados. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, también anunció la suspensión temporal de la venta, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas a partir del 2 de abril. 

El gobierno de Campeche también anunció la suspensión para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares, centros nocturnos, cantinas y discotecas. En los supermercados y tiendas de abarrotes se limitó el horario de venta de alcohol. 

Mientras los rumores crecían entre los habitantes de los 32 estados de la República, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió a desmentir que la medida aplicaría en la capital mexicana. 

"Nadie ha declarado Ley Seca", tuiteó Sheinbaum el jueves en la noche, mientras el Gobierno capitalino pedía a las tiendas de autoservicio "no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas".

Hasta ahora, solo se ha confirmado la suspensión de la producción y venta de bebidas alcohólicas en tres estados del país, pese a que 'El Bronco' aseguró que la medida se unificaría por todos los estados del país. 

Sin embargo, algunos usuarios de la Red bromearon sobre la forma en que los mexicanos recibieron la supuesta noticia sobre la ley seca a nivel nacional.

 José Beltrán

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7