El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos calculan cuánto tiempo debería durar el confinamiento para controlar la pandemia del coronavirus

Publicado:
Una desaceleración exitosa del aumento de contagios solo puede lograrse con medidas más estrictas, lo que supone bloqueos y órdenes de quedarse en casa por más de seis semanas, según un nuevo estudio.
Científicos calculan cuánto tiempo debería durar el confinamiento para controlar la pandemia del coronavirus

Un grupo de investigadores estadounidenses ha determinado el tiempo que deberían durar las medidas de confinamiento para poder tener resultados efectivos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, revela un reciente estudio publicado en la revista Social Science Research Network (SSRN).

Los científicos, que basaron su trabajo en el análisis de datos recopilados de 36 países y 50 estados de EE.UU., sugieren que la desaceleración del aumento de contagios puede lograrse solo con medidas más estrictas y calcularon que es posible que poblaciones enteras tengan que soportar bloqueos u órdenes de quedarse en casa por más de 6 semanas.

Según el estudio, los países que adoptan medidas agresivas tardan un promedio de 3 semanas en ver una moderación del brote, 4 semanas en controlarlo y al menos 45 días en contener la propagación de la enfermedad, recoge South China Morning Post.

Sin embargo, recuerdan que existen diferencias sustanciales entre países, ya sea por el tamaño, ubicación geográfica o cuestiones culturales que pueden influir en el tiempo.

¿Confinamiento o pruebas masivas?

"En ausencia de una vacuna, una cura o de pruebas masivas y cuarentena, los bloqueos y las órdenes de quedarse en casa deberían durar meses", afirman los especialistas.

El estudio respalda el método de severas restricciones de movilidad como el implementado en Italia y el de realizar pruebas masivas de covid-19 junto con cuarentenas como hace Corea del Sur, o una combinación de ambas estrategias, como el caso de China.

"Singapur y Corea del Sur adoptaron el camino de las pruebas masivas y la cuarentena, que al parecer es la única alternativa exitosa a los costosos bloqueos y las órdenes de quedarse en casa", concluyen los investigadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7