Libaneses se deshacen de sus perros por una noticia falsa sobre la covid-19
En el Líbano han aumentado los casos de abandono y envenenamiento de perros luego de que el canal de televisión local MTV reportara falsamente el pasado sábado que los gatos y perros podían transmitir el nuevo coronavirus a los humanos.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.
موجة قتل وتسميم في البلاد تستهدف القطط والكلاب؛ بمدينة إسطنبول تتنقل القطط بكل حرية وأمان حتى بداخل المساجد وأثناء الصلاة كما تقوم بلديتها بتطعيم كل الكلاب وتأمين الطعام لها؛ العدائية اتجاه الحيوان والشجرة والطبيعة بشكل عام يدل على تخلف قل نظيره pic.twitter.com/Te7WfLuLjp
— Peter Germanos (@GermanosPeter) March 30, 2020
El material se centraba en la noticia de un gato en Bélgica que dio positivo por SARS-CoV-2, un caso de transmisión de humano a animal, ya que fue el felino el que se contagió de su dueña y no al revés. Pese a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del sindicato veterinario libanés de que no hay pruebas de que el nuevo coronavirus pueda ser transmitido por las mascotas, un epidemiólogo entrevistado por MTV declaró que "todo es posible" ya que "nuevas informaciones aparecen cada día", según recoge Al Arabiya.
Tras la indignación de activistas y expertos, que rechazaron esas afirmaciones como carentes de evidencia científica, el canal se retractó y publicó una entrevista con el jefe del sindicato veterinario del país, que confirmó que las mascotas no representan ninguna amenaza para sus dueños.
Sin embargo, esto no logró parar los ataques contra los animales y en las calles libanesas siguieron apareciendo trozos de carne envenenada. "Después de que los reportes de MTV falsamente afirmaran que las mascotas portan el nuevo coronavirus (no es verdad), algo de lo que MTV se retractó sin disculpas o clarificaciones (como de costumbre), mucha gente mala está tratando de envenenar a nuestros mascotas", escribió en su cuenta de Twitter el biólogo libanés Gino Raidy, adjuntando fotos de veneno dejado por desconocidos.
After reports on MTV falsely claimed that pets carry the novel coronavirus (not true) which MTV retracted without an apology or clarification (as usual), many evil people are trying to poison our pets.These photos are from Sursock in Beirut today! pic.twitter.com/U0NHXbu1t5
— Gino Raidy 🇱🇧 (@GinoRaidy) March 30, 2020
Por su parte, el presentador y activista libanés Joe Maalouf también compartió imágenes de carne envenenada en patios y jardines de la aldea de Bsalim, ubicada en la gobernación del Monte Líbano.
مزيد من اللحوم المسممة وجدت اليوم في بصاليم في الباحات والحدائق في بيوت الناس لقتل الحيوانات الاليفة!! من يتحمل مسؤولية هذه الجريمة ؟ البلدية تحركت وغداً سنراجع القضاء المختص لفتح تحقيق ومراجعة الكاميرات في أسرع وقت ممكن pic.twitter.com/3NBHayq6zv
— joemaalouf جو معلوف (@joemaalouftv) March 29, 2020