El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Andorra encarga test rápidos de anticuerpos para hacer dos veces la prueba a toda su población

Publicado:
El pequeño principado de los Pirineos, de 77.000 habitantes, adquirirá 150.000 de estos análisis.
Andorra encarga test rápidos de anticuerpos para hacer dos veces la prueba a toda su población

Andorra, el pequeño Estado enclavado en los Pirineos, ha encargado test rápidos basados en la detección de anticuerpos a Corea del Sur suficientes para testar dos veces a toda su población, según reporta la prensa local. El pedido asciende a 150.000 test, mientras que la población andorrana es de tan solo 77.000 habitantes.

Las autoridades de este territorio tienen previsto examinar a toda la población en cuestión de semanas, después de que el ministro de Salud haya sostenido que estos test, fabricados en Corea del Sur son "absolutamente fiables". Se trata de una prueba rápida que permite conocer los resultados en 10 o 15 minutos.

Los test encargados realizan análisis serológicos, es decir, identifican la presencia de anticuerpos al virus del coronavirus, de manera que puede detectar a aquellas personas que se han curado, aunque no hayan tenido sintomatología, y que han desarrollado inmunidad al nuevo virus.

Así, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, estima que las pruebas podrán comenzar a realizarse dentro de un par de semanas y que se realizarán en diferentes puntos de control, algunos de ellos desde el coche.

La intención es conocer el grado de inmunización de la población para saber cuándo será posible levantar algunas de las medidas restrictivas impuestas en el principado.

Las pruebas llegarán vía España. Por el momento, se sabe que actualmente se encuentran en Madrid y que están siendo analizadas por el Instituto de Salud Carlos III, organismo que se encarga en España de su validación antes de distribuirlos a los profesionales sanitarios.

De momento, Andorra ha confirmado 428 casos positivos, de los que 399 están activos; 15 fallecidos; y 50 personas hospitalizadas, de las que 14 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Entre los contagiados se encuentran 95 sanitarios y 19 personas de los cuerpos especiales

Médicos cubanos en cuarentena

Andorra es uno de los dos países europeos, junto con Italia, que ha aceptado la ayuda de Cuba a través del desplazamiento de profesionales de la salud desde la isla, que llegaron en autobús después de haber volado hasta Madrid el pasado fin de semana.

Actualmente, los médicos caribeños desplazados a los Pirineos se encuentran en aislamiento, después de que uno de ellos diera positivo por coronavirus. El grupo está compuesto por 27 enfermeras y 12 médicos, entre los que se encuentran médicos internistas, anestesistas, intensivistas, un hematólogo y un encargado de logística. Entre las enfermeras hay también especialización de internistas, anestesistas, una de emergencias y ocho generalistas.

Andorra, al igual que España y su otro vecino, Francia, también cerró comercios no esenciales y le recomendó a la población que se quedara en su domicilio para contener la epidemia.  

Las autoridades de salud de todo el mundo esperan que estas pruebas de anticuerpos indiquen una salida del bloqueo global, porque las personas que se confirman que son inmunes podrían estar exentas de las reglas de cuarentena. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7