El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es el peor escenario de cuidados intensivos que he visto": Médico de Nueva York explica cómo hay que combatir al coronavirus

Publicado:
Para el profesional, el covid-19 es una enfermedad terriblemente difícil que no hay que tomarse a la ligera.
"Es el peor escenario de cuidados intensivos que he visto": Médico de Nueva York explica cómo hay que combatir al coronavirus

Un médico especializado en reanimación de un hospital de Nueva York (EE.UU.) ha explicado al diario digital Meduza que la ciudad estadounidense no estaba preparada para enfrentarse a una epidemia como esta, y da pautas y consejos a su colegas rusos para que afronten mejor la pandemia.

En un artículo publicado este jueves, el médico —que se expresa bajo condición de anonimato— advierte que, si bien la ciudad "no se ha ahogado" en la lucha contra el covid-19, va camino de hacerlo. Asimismo, indica que, dado que la ciudad vive inmersa en "un mundo médico predecible", resulta imposible prepararse para recibir una cantidad masiva de pacientes. 

"Cuando la medicina se relaciona con la economía, como en EE.UU., generalmente la oferta y la demanda van juntas: aquí tenemos X pacientes por año y la cantidad correspondiente de [equipo médico] necesario", explica.

Para el profesional, el escenario al que iban a enfrentarse en Nueva York solo quedó claro cuando la situación de Italia empezó a empeorar, lo que les dejaba tan solo "un par de semanas para reaccionar de alguna forma".

"En China miramos los números absolutos: 80.000 enfermos en una provincia de 60 millones [de habitantes]. ¡Qué tontería! Nos parecía que podíamos manejar algo así", asegura el médico, lamentando que este exceso de confianza se reflejara negativamente en las numerosas muertes y contagios dentro de la localidad.  

Enfrentarse a la enfermedad

El primer paciente grave con covid-19 llegó el pasado 7 de marzo al hospital donde trabaja el médico, que desde ese día atendió más de 40 casos.  

Al tratarse de una nueva enfermedad, el galeno asegura que todo el mundo se encuentra en un punto de "ignorancia absoluta", buscando tratamientos "desde cero", lo que muchas veces lleva a cometer errores.

"Este es realmente el peor de los casos de cuidados intensivos que he visto en mis casi diez años de carrera", indica el doctor sobre el covid-19, una enfermedad que califica de terriblemente compleja, en especial para los pacientes que presentan complicaciones. 

Consejos

"No dejen a nadie salir de casa", insiste el especialista, recalcando que la enfermedad es realmente seria y no debe tomarse a la ligera. 

Entre las cuestiones que los colegas rusos deben tener en cuenta, el doctor destaca la necesidad de hacer planes de antemano, sobre todo en lo relacionado con los problemas de seguridad, la división de responsabilidades y el 'stock' de medicamentos. 

En EE.UU. se han registrado ya más de 6.000 fallecidos y más de 245.000 casos de contagio por coronavirus, siendo el país con más pacientes infectados a nivel mundial. A mediados de marzo, después de semanas de insistir en que el Gobierno estaba luchando con éxito contra la propagación de la enfermedad, el presidente Donald Trump finalmente admitió que el contagio "no está bajo control", ni en su país ni en el extranjero. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7