El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer cometa interestelar registrado se parte en dos y expulsa un fragmento

Publicado:
Científicos midieron a qué velocidades y ángulos se desprenden las mitades del núcleo y ese cuerpo de hasta 100 metros de ancho.
El primer cometa interestelar registrado se parte en dos  y expulsa un fragmento

Dos equipos de astrónomos han confirmado la fragmentación del cometa 2I/Borisov, el primero objeto interestelar registrado, que fue descubierto en agosto pasado a medida que se estaba acercando al Sol.

Los cálculos apuntan a la separación de un fragmento en torno al 7 de marzo pasado, y un posterior evento aún más destructivo, producido el 23 de marzo o días posteriores, cuando el núcleo del cometa se partió en dos. La división estuvo anticipada por dos llamaradas registradas a principios de ese mes, que los astrónomos asociaron con explosiones.

El primer reporte del desdoblamiento del núcleo apareció este 2 de abril en el sitio web The Astronomer's Telegram, y es fruto de la comparación de tres fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble los días 23, 28 y 30 de marzo. Los investigadores hablan de dos componentes separados por un ángulo de una décima parte de segundo (hasta 180 kilómetros de distancia) y alineados con el eje principal de la cabellera de polvo, es decir que ambos continúan el mismo trayecto.

La expulsión ocurrió el 23 de marzo (cuando el núcleo todavía aparecía en la fotografía como un solo objeto), y la velocidad estimada de la expansión ronda los 0,3 metros por segundo, calcularon los astrónomos. Este valor es típico para los cometas divididos dentro del Sistema Solar, aseguran los expertos.

Otro equipo se enfocó en un supuesto trozo del mismo 2I/Borisov que se había separado semanas antes de las fechas de esta serie de imágenes, probablemente el 7 de marzo, a causa de una de las explosiones previamente descritas. Un resumen de sus observaciones ha sido publicado este viernes en el mismo portal profesional.

Los científicos midieron el aumento de la distancia entre el centro óptico del propio cometa y ese fragmento entre el 23 y el 28 de marzo, y en las fotografías era solo de 1 y 2 píxeles. Eso significa que el fragmento se movió en tres décimas de segundo en la dirección opuesta al Sol y hacia afuera del centro visible de la cabellera. El fragmento tiene un tamaño máximo estimado de hasta 100 metros, según los autores.

Ambos grupos de astrónomos siguen monitoreando el desarrollo de los eventos descritos por medio del telescopio orbital y las instalaciones terrestres.

  • El 2I/Borisov gira en el plano de la galaxia Vía Láctea, casi perpendicular al del Sistema Solar.
  • El cometa pasó más cerca del Sol, a aproximadamente 2 unidades astronómicas, el 8 de diciembre pasado y se está alejando del centro de nuestro sistema planetario.
  • Los peligros eventuales del cometa no provienen de su trayectoria, sino de su composición química, que incluye carbono diatómico y los radicales de amina y de cianuro, según un estudio previo a las supuestas explosiones.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7