Fallece el famoso constructor español 'Paco el Pocero' por coronavirus

Se hizo conocido en la época de la burbuja inmobiliaria en los años previos a la crisis económica.

El constructor español Francisco Hernando Contreras, conocido popularmente como 'Paco el Pocero', ha fallecido este viernes a los 74 años de edad a causa del covid-19. 

El empresario ha muerto en una clínica privada de Madrid, donde estaba ingresado desde el lunes, 30 de marzo, después de estar varios días enfermo en casa. Tras empeorar su estado, sus familiares le llevaron al centro médico, donde ha fallecido.

Tras una infancia en la pobreza, hizo fortuna en el sector de la construcción, sobre todo en el periodo de la burbuja inmobiliaria en España, llegando a poseer, entre otras propiedades, la mayor flota de aviones privados del país. Además, ha estado involucrado en diversos casos de corrupción política, aunque fue absuelto en todas las causas.

Su obra más conocida fue una macrourbanización en la localidad toledana de Seseña, a poco más de cuarenta kilómetros de Madrid, donde proyectó la construcción de más de 13.000 viviendas, pero donde solo llegó a culminar 5.000, en medio del enfrentamiento con el alcalde del municipio y de acusaciones de corrupción y de robo de agua.

Durante esos años se convirtió de alguna forma en un personaje mediático en España, con episodios como el préstamo de uno de sus aviones a la conocida cantante española Rocío Jurado para volver de Houston cuando luchaba contra el cáncer; o su asistencia al funeral de la hija del dictador Francisco Franco.

La fortuna de Hernando Contreras acumulada a lo largo de los años sufrió altibajos, como demuestra la quiebra de varios de sus negocios, y que en 2015 la Agencia Tributaria le incluyera en una lista de morosos en la que figuraba como el séptimo español con más deudas con el fisco.

España ha superado este viernes los 117.000 infectados por coronavirus y roza ya las 11.000 víctimas mortales por covid-19, superando así a Italia en número de contagios y convirtiéndose en el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, tan solo por detrás de EE.UU.