El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican en Cataluña un fármaco que bloquea los efectos del coronavirus

Publicado:
El medicamento ya se está probando en 200 pacientes.
Identifican en Cataluña un fármaco que bloquea los efectos del coronavirus

Un equipo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), junto a expertos internacionales, han identificado un fármaco en fase clínica que bloquea los efectos del virus SARS-Co-V2, origen de la enfermedad del Coronavirus 2019, en su etapa temprana de infección.

El tratamiento ha demostrado su eficacia en minirriñones desarrollados a partir de células madre humanas generados en el IBEC por un equipo liderado por la investigadora Núria Montserrat. 

"El uso de organoides humanos nos permite probar de manera muy ágil los tratamientos que ya se están utilizando para otras enfermedades o que están cerca de ser validados. En estos momentos en los que el tiempo apremia, estas estructuras 3D ahorran drásticamente el tiempo que destinaríamos para probar un nuevo medicamento en humanos", destacó Montserrat en un comunicado. Desde el jueves, el fármaco se prueba en 200 pacientes.

La nota explica que a través de estos organoides generados mediante técnicas de bioingeniería "se ha descifrado cómo el SARS-Co-V2 interacciona e infecta las células humanas del riñón", así como una terapia para "reducir la carga viral".  

"Estos hallazgos son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus que, a día 30 de marzo, ha afectado a más de 750.000 personas y se ha cobrado la vida de 36.000 personas en todo el mundo", aseveró Montserrat.   

Además del IBEC, en la investigación, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Cell, han participado el Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y el Life Sciences Institute (LSI) de la Universidad de British Columbia, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7