Durante semanas, Zoom Video Communications Inc., creadora de la aplicación de videoconferencias Zoom, ha disfrutado de su momento de gloria, con el precio de sus acciones disparado en alza y una demanda insaciable entre consumidores y empresas.
La compañía tuvo más de 200 millones diarios de participantes en reuniones en marzo, en comparación con un récord anterior de aproximadamente 10 millones en diciembre. Obviamente, gracias al hecho de que casi todo el mundo se vio obligado a pasar su trabajo y todas las interacciones sociales de la vida real a la virtual, por culpa de la pandemia de coronavirus.
En los últimos días, sin embargo, la empresa ha enfrentado un serio problema de seguridad. Los piratas informáticos han apuntado al servicio de videoconferencias debido a su popularidad, lo que ha llevado a una advertencia a los consumidores, por parte del FBI, sobre el llamado 'zoombombing'.
La práctica consiste en que alguien invade con éxito una reunión pública o, a veces, incluso privada, a través de la plataforma de videoconferencia, para transmitir videos escandalizantes, pornografía u otro contenido perjudicial.
Ahora las autoridades de EE.UU. advierten a los bromistas y 'hackers' acerca de las posibles implicaciones legales del 'zoombombing'. Según un comunicado del FBI, los fiscales podrán presentar cargos al respecto, incluyendo "interrumpción de una reunión pública, intrusión informática, uso de una computadora para cometer un delito, crímenes de odio, fraude o transmitir comunicaciones amenazantes".
Algunos de los cargos incluyen multas y posible encarcelamiento. El comunicado agrega que si usted o alguien que conoce se convierte en víctima de la piratería de teleconferencias, puede denunciarlo al Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI.
La respuesta de Zoom
La noticia provocó que el presidente ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, abordara algunas críticas de privacidad en una publicación de su blog, el miércoles por la noche.
La aplicación tiene actualmente "un conjunto mucho más amplio de usuarios, que utilizan nuestro producto de innumerables maneras inesperadas", señaló Yuan, reconociendo que la compañía "no ha cumplido con las expectativas de privacidad y seguridad de la comunidad, ni las nuestras".
Además, ha trascendido que Zoom activará pronto el uso de contraseñas y salas de espera, de forma predeterminada, para todas las reuniones, en un esfuerzo para prevenir el 'zoombombing'.