Rusia: 582 nuevos casos de coronavirus en 32 regiones elevan el total de infectados a 4.731

Hasta la fecha, se han registrado un total de 4.731 casos de coronavirus en 78 de las 85 regiones de Rusia.

El número de infecciones por coronavirus en Rusia ha aumentado en 582 casos en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de afectados a 4.731, informó este sábado la sede operativa de gestión de la pandemia de covid-19 en el país.

Las muertes por covid-19 en el país han aumentado este sábado a 43, frente a los 34 decesos del día anterior. Mientras tanto, 52 personas se recuperaron en las últimas 24 horas, siendo ya 333 los pacientes que han superado la enfermedad.

Siete de las muertes se registraron en Moscú, foco de la pandemia en el país. Según precisó el Departamento de Salud de la ciudad, tres de los fallecidos tenían entre 53 y 80 años, fueron diagnosticados con neumonía y pertenecían al grupo de mayor riesgo, ya que padecían enfermedades concomitantes

Moscú sigue registrando la mayor parte de las nuevas infecciones. De los 582 casos confirmados en la última jornada, 434 fueron notificados en la capital, lo que supone casi el 75 %. Casi la mitad de estos 434 pacientes tiene menos de 45 años. Actualmente, en la ciudad hay un total de 3.357 pacientes diagnosticados con el virus, más del 70 % de todos los casos del país.

Mientras tanto, el Servicio Sanitario ruso (Rospotrebnadzor) anunció esta misma jornada que más de 205.000 ciudadanos rusos siguen bajo supervisión médica para determinar si están infectados. Estos pacientes forman parte del total de 389.235 personas supervisados dentro del periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2019 y el 3 de abril de 2020.

Medidas restrictivas en Rusia

Moscú fue la primera ciudad rusa que aprobó el régimen de autoaislamiento para sus ciudadanos. El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, anunció el pasado domingo que desde este 30 de marzo todos los residentes de la capital tienen que respetar las nuevas restricciones, independientemente de su edad. Las restricciones han entrado en vigor en la mayoría de las regiones de Rusia.

Los residentes locales solo pueden salir de sus viviendas para:

Además, las autoridades recomendaron a los ciudadanos que en los lugares públicos respeten la distancia social y se mantengan a 1,5 metros de otras personas, con excepción a los viajes en taxi.

Penas de cárcel

Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley federal que estipula responsabilidad penal por violación de la cuarentena y por la distribución de información falsa que derive en graves consecuencias, como daños para la salud o la muerte de una o varias personas.

Según la nueva ley, el incumplimiento de las regulaciones de cuarentena por parte de un ciudadano enfermo que provoque o suponga una amenaza de "enfermedad o intoxicación" masiva será penalizado con hasta dos años de prisión. La muerte de una persona será castigada con encarcelamiento de entre tres y cinco años, mientras que la muerte de dos personas se penalizará con hasta 7 años de prisión.  

Además, la ley establece sanciones y penas de cárcel por distribución de información falsa "socialmente significativa" bajo la apariencia de datos fiables que cause la muerte o daño a la salud de una persona. Entre particular, multas que oscilan entre 700.000 y 2 millones de rublos (entre 8.890 y 25.400 dólares, aproximadamente), y hasta 5 años de prisión, según la gravedad de las consecuencias.

Este miércoles, el presidente ruso también firmó otra ley federal, un documento de 44 páginas que amplía los derechos del Gobierno de Rusia en el caso de situación de emergencia, incluyendo el propio derecho de declararlo.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.