El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: Municipalidad de Guayaquil entregará 2.000 ataúdes de cartón para víctimas mortales del coronavirus

Publicado:
En la ciudad, la más afectada por la pandemia en el país, se han visto cadáveres en las calles ante el colapso del sistema sanitario y de servicios fúnebres.
Ecuador: Municipalidad de Guayaquil entregará 2.000 ataúdes de cartón para víctimas mortales del coronavirus

La Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) ha informado este sábado de la donación de los primeros 200 de 2.000 ataúdes de cartón prensado que "serán de gran ayuda" para enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad. 

Las cajas mortuorias serán distribuidas en varios cementerios de la ciudad y, si la situación lo amerita, serán entregadas también al personal de Criminalística de la Policía Nacional, informa el diario local El Universo. 

Guayaquil es la ciudad del país más afectada por la pandemia de coronavirus, con más de 2.402 casos positivos reportados hasta este sábado. Actualmente se registran 172 muertes por covid-19 en todo el territorio ecuatoriano. 

Sin embargo, el número de decesos podría ser mayor, de acuerdo a las denuncias en redes sociales, donde circulan fotos y videos de familiares de personas fallecidas denunciando que han llegado incluso a tener cuerpos en descomposición hasta cuatro días dentro de sus viviendas.

El drama por el incremento de los muertos en la ciudad portuaria se ha hecho más evidente, cuando cadáveres comenzaron a aparecer en aceras, calles y cerca de los centros hospitalarios, ante la imposibilidad de llevar a cabo un velorio y por la falta de respuesta de las autoridades para retirar los cuerpos de quienes morían en sus domicilios.

Respuesta del Gobierno

El vicepresidente del país suramericano, Otto Sonnenholzner, se disculpó este sábado en una rueda de prensa por el manejo de los fallecidos durante la crisis. "Esta semana hemos sufrido un fuerte deterioro de nuestra imagen internacional, hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido y por ello, como su servidor público, les pido disculpas", expresó. 

El mismo día, el Gobierno ecuatoriano habilitó un número de WhatsApp para que las familias que tengan personas fallecidas en sus viviendas puedan reportarlo.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió el pasado jueves que se hagan más transparentes las cifras, tras el cúmulo de fallecidos y el abandono de cadáveres en las calles de la ciudad portuaria. 

La preocupación ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), que manifestó que "observa con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto durante la pandemia del covid-19".

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7