El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Ministerio de Sanidad reparte en un día un millón de test rápidos de covid-19

Publicado:
El coronavirus ya ha causado 12.418 muertes y ha infectado a 130.000 personas en el país ibérico.
España: El Ministerio de Sanidad reparte en un día un millón de test rápidos de covid-19

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento ha repartido este domingo un millón de test de diagnóstico rápido de covid-19 destinados a las distintas comunidades autónomas, según lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática ofrecida desde el Palacio de la Moncloa.

"Les quiero anunciar que hemos ya procedido a repartir hoy mismo un millón de estos primeros test de diagnóstico rápido", declaró Illa, indicando que son test de anticuerpos que las distintas comunidades autónomas recibirán en las próximas horas. Asimismo, detalló que servirán de "complemento" a los test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

"Fase de estabilización"

En este sentido, añadió que su cartera ya ha repartido más de 38 millones de distintas unidades de material médico, en particular 28 millones de mascarillas. Además, se han comprado más de 1.500 respiradores, que se suman a otros 2.000 procedentes de donaciones. El ministro aclaró que ya ha comenzado la producción propia de este tipo de aparatos.

"España está realizando una media diaria de entre 15.000 y 20.000 test, lo que le sitúa en la banda alta de los países que más test de diagnóstico hacen en el conjunto de Europa", aseguró el ministro.

Illa explicó que los datos conocidos esta semana confirman una "fase de estabilización y ralentización de la evolución de la epidemia", al tiempo que anunció que este domingo solo se ha registrado un aumento del 5 % de contagios, mientras que el 29% de los pacientes ya se ha recuperando, un porcentaje que calificó de "cifra esperanzadora".

Seguimiento de la cuarentena

El ministro de Sanidad considera que las estadísticas demuestran que la población está respetando la cuarentena impuesta por el Gobierno, e hizo hincapié en que se está haciendo todo lo posible para proteger la vida de las personas de la tercera edad.

Por último, Illa reveló que el presidente Pedro Sánchez ha pedido a las Comunidades Autónomas un listado de infraestructuras para poder facilitar "un aislamiento" a aquellos ciudadanos que así lo deseen.

La pandemia ya ha dejado 12.418 muertes y más de 130.000 infectados en el país ibérico, que este domingo ha registrado el menor registro de nuevas muertes por covid-19 de los últimos 10 días (674). Al menos 38.080 pacientes ya se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7