Actualidad

Kissinger: "La pandemia de coronavirus alterará el orden mundial para siempre"

Publicado:
El veterano diplomático estadounidense compara el "azar devastador" de la pandemia con la ofensiva nazi en la Batalla de las Ardenas, en la que participó.
Kissinger: "La pandemia de coronavirus alterará el orden mundial para siempre"

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger advierte de la ruina económica mundial que se avecina y aventura que la pandemia del coronavirus "alterará el orden mundial para siempre", según lo afirma en su columna del periódico estadounidense The Wall Street Journal publicada este viernes. 

En su artículo, el renombrado jefe de la diplomacia estadounidense asegura que "la atmosfera surrealista de la pandemia de covid-19" le recuerda a su experiencia en la Batalla de las Ardenas en 1944 —una gran ofensiva alemana lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica y Luxemburgo— en lo que se refiere al contexto de peligro inminente "dirigido a ninguna persona en particular y que golpea al azar y de forma devastadora". 

Sin embargo, el diplomático de 96 años destaca una importante diferencia entre ambos hechos: "La resistencia estadounidense se vio entonces reforzada por un propósito nacional", mientras que ahora, "en un país dividido", resulta necesario "un Gobierno eficiente y con visión de futuro para superar los obstáculos sin precedentes en magnitud y alcance global."

Para Kissinger resulta primordial mantener la confianza pública "para la solidaridad social, para la relación de las sociedades entre sí y para la paz y la estabilidad internacionales". Asimismo, asegura que cuando se supere la crisis sanitaria, se podrá percibir que las instituciones de muchos países han fallado. "El mundo nunca será el mismo después del coronavirus", recalca. 

Covid19