El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra 637 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

Publicado:
El número de contagiados supera los 135.000.
España registra 637 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España descendió este lunes a 637, frente a las 674 muertes del domingo. A pesar de que el número sigue siendo alto, se trata de la cifra más baja desde el 24 de marzo.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España 13.055 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado un total de 135.032 casos positivos, un aumento de 4.273 personas frente a las cifras del domingo, y hay casi 60.000 hospitalizaciones. Ya son 40.437 personas las recuperadas.

Las cifras que más preocupan son las de Madrid (con 38.723 casos confirmados y 5.136 fallecidos) y Cataluña (con 26.824 positivos y 2.760 muertes). En ambas comunidades, no obstante, se ha informado de una mejoría en las urgencias. En Madrid, por ejemplo, según las autoridades sanitarias, se ha pasado de atender a 1955 personas hace una semana a 390 actualmente. Sin embargo, sigue preocupando la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde algunos hospitales españoles siguen al límite de su capacidad. 

"Tendencia descendente"

Por otro lado, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica, María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, destacó que al menos 19.400 miembros del personal sanitario han sido infectados y, según los últimos datos recogidos en las Comunidades Autónomas, el 20 % ha sido dato de alta. Del total, un 10 % fue ingresado y la mayoría ha tenido un seguimiento domiciliario. 

Sierra aseguró que la "tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en casi todas las comunidad autónomas". "Es importante que pasen unos días, pero estas cifras confirman esta tendencia descendente que vamos observando", añadió.

El Ministerio de Sanidad informó el domingo que se incrementará la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población. Desde el domingo y durante este lunes se reparte la primera partida de un millón de test de rápidos entre las comunidades autónomas y servirán de "complemento" a los test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). 

Nueva estrategia 

En este sentido, la doctora Sierra explicó este lunes que, hasta este momento, la estrategia de vigilancia se ha centrado en casos graves y en el personal sanitario. A partir de ahora, sin embargo, se pondrá énfasis en la detención precoz con test rápidos y PCR de los casos leves o asintomáticos para aislarlos y evitar así la circulación de virus.

En esta nueva estrategia se intentará entender cómo está circulando el virus entre la población y qué pacientes han pasado ya la enfermedad. Todo ello en coordinación con las Comunidades Autónomas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también subrayó este lunes que "el estado de alarma y todas las medidas adoptadas han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles" y destacó que "el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de los casos".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que anunció este fin de semana que presentará al Congreso una nueva prórroga hasta el 26 de abril del estado de alarma, que incluye el confinamiento de la población, pidió el domingo a las Comunidades Autónomas un listado antes del 10 de abril de infraestructuras públicas y privadas para poder facilitar "el aislamiento" a aquellos ciudadanos que así lo deseen para evitar contagiar a las personas más cercanas. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7